Fiscalía radiografía el perfil criminal de la red de Correa

Los defensores de los procesados rechazan la última pericia. Se busca verificar la tendencia a delinquir, opinan abogados.

Quito /
15 ago 2019 / 00:01

Con la sospecha de que fue una “bien estructurada organización delictiva” la que formaron funcionarios y contratistas en el gobierno del expresidente Rafael Correa, ahora la Fiscalía apunta a esbozar su ‘perfil criminal’.

La misión ha sido encomendada a Alexandra Mantilla, la primera perfiladora criminal, acreditada en el Ecuador. La pericia deberá iniciar hoy a partir de las 08:00, según lo dispuso la Fiscalía en el último impulso fiscal por el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

¿Cuál es el objetivo? En primer lugar establecer la existencia de la estructura u organización criminal respecto de las personas procesadas vinculadas a funciones públicas, determinando los roles y jerarquización. Eso significa, según el abogado Felipe Rodríguez, verificar la tendencia a delinquir.

La Fiscalía también le pide a la perfiladora que se analicen los elementos en las probables escenas de la investigación, la evaluación de informes, establecer el modus operandi utilizado en la organización y la línea de tiempo.

Deberá además la experta designada identificar las firmas en caso de existir, dentro de los elementos de convicción y diligencias realizadas, el establecimiento del perfil geográfico y movimiento comunicacional entre los investigados y un análisis victimológico: perfil de víctimas y victimarios.

Todo eso dentro de la instrucción por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones, que se sigue en contra de Correa y de otras 25 personas.

La defensa de los procesados rechaza esa posibilidad. Fausto Jarrín, abogado de Correa, considera que la perfilación criminal es un sistema de investigación para tratar de determinar al autor o autores desconocidos de crímenes violentos. “Fiscalía pretende con este peritaje llenar los vacíos conceptuales de todo el caso. Para mí no es nuevo, ya lo hicieron en el caso Balda”, destacó. Además calificó como ilegal e inconstitucional lo que trata de hacer Fiscalía.

Los defensores de Correa presentarán un escrito sustentando su oposición.

Marcelo Dueñas, defensor de Viviana Bonilla y Christian Viteri, no permitirá que sus clientes se entrevisten con la experta. “La perfilación criminal es una ridícula teoría para posicionar el caso y ¿quieren con eso probar asociación ilícita?”, se preguntó el abogado.

Pero Rodríguez considera que quien haya sido encargado para hacer ese diagrama no necesita acercarse a los sospechosos. “Lo puede hacer con el expediente”, indicó.

Rodríguez añadió que conforme a la Criminología se evalúa el status psíquico de una persona en: normal, geocéntrico, sociópata, introvertido, tendiente a la violencia, etc.

La pericia debe practicarse a 14 personas, según la disposición fiscal: a Correa, Jorge Glas, Wálter Solís, María Augusta Enríquez, Vinicio Alvarado, Pamela Martínez, Laura Terán, María Duarte, Alexis Mera, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Yamil Massuh, Ítalo Centanaro y Francisco Noboa.

La Fiscalía sospecha que formaron parte de la trama de aportes ilegales que habrían efectuado empresas contratistas del Estado a movimiento PAIS entre 2012 y 2016.

Los rastros del presunto acto delictivo quedaron en los apuntes de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora de Correa, en los archivos de la computadora atribuida a su exasistente Laura Terán, en facturas, correos, mensajes de Whatsapp y otras evidencias.

Todos esos elementos se han incorporado al expediente que debe concluir el próximo 29 de septiembre, según la disposición de la jueza nacional Daniella Camacho.

Ayer continuaron las versiones. Diez personas fueron citadas. Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, fue una de las que asistió junto a su abogado Carlos Soria (defensor del sueco Ola Bini). Estuvo casi una hora. A su salida solo justificó que lo que tenía que decir ya lo dijo en su versión. El nombre de Perfiles aparece en facturas de empresas por pagos por ‘evaluación publicitaria a nivel nacional’ por montos que superan los 50.000 y los 100.000 dólares.

Hoy se espera a 11 personas más. Entre ellas estará el exasambleísta Viteri, quien ha sido llamado a las 10:20. Para la próxima semana se convocó a Vinicio Alvarado para que amplíe la versión desde Caracas, Venezuela, por vídeoconferencia.

Terán y Martínez rendirán testimonio anticipado en la fecha que fije la jueza Camacho. Para Terán se pide la cámara de Gessel. Ambas son testigos protegidos.

Se espera también que la sala Penal de la Corte fije fecha para evacuar los recursos de apelación presentados por los vinculados al caso. Quien sí ya tiene día y hora para su audiencia de revisión de medidas es la exministra de Transporte María Duarte. Será el lunes 26 de agosto, a las 15:30.

Para saber

Glosas

La Fiscalía solicitó a la Contraloría General que remita una certificación en la que se detalle el listado de glosas para 14 empresas sobre los contratos con el Estado.

Periodo

El periodo por el que se requiere la información va de 2012 a 2016. Precisa que la información involucra glosas en trámite para el periodo señalado pero sobre las contrataciones.

Respuesta

El pedido llegó la tarde de ayer al organismo de control que, previo a emitir su respuesta, analizará el requerimiento. La Fiscalía dio un plazo de 48 horas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA