Un revólver y un celular son parte de los primeros indicios levantados.
Un revólver y un celular son parte de los primeros indicios levantados.Cortesía

Caso Isspol: 13 detenidos en allanamientos en Quito, Guayaquil y Samborondón

Las diligencias de la Fiscalía y la Policía iniciaron la madrugada de este martes 23 de agosto

Delincuente norte de Quito

Policía que transportaba al director del Isspol al norte de Quito frustró un robo

Leer más

A las 03:00 de la madrugada de este 23 de agosto de 2022, miembros de la Policía Judicial y de la Fiscalía ejecutaron el operativo 'Horus-Isspol' en una investigación por presunta delincuencia organizada en el caso Isspol.

Hasta el momento se conoce que hubo más de 28 allanamientos en Guayaquil, Quito, Daule, Samborondón y Manta. Y, 13 detenidos para investigaciones. De ellos seis en Guayaquil, cinco en Quito y 1 en Manta. 

Entre estos hay coroneles en servicio pasivo, exfuncionarios del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) que tuvieron algún grado de responsabilidad o suscribieron algún documento que consta en las investigaciones por el perjuicio al patrimonio del seguro policial originadas en las inversiones riesgosas de más de 950 millones de dólares.

Entre las evidencias recopiladas están tres armas de fuego, nueve celulares, siete cartuchos. También se hallaron tres cheques, 15 documentos, cinco laptops y 5.000 dólares. Se suman seis memorias, tres cartones con documentos y un CPU.

De los allanamientos por la mañana, 15 fueron en Quito y 13 en Guayaquil. Se emitieron nueve boletas de detención con fines investigativos en la capital y 17 en el Puerto Principal. En la mañana aún quedaban por cumplir los allanamientos de cuatro personas jurídicas en Guayaquil y la ejecución de dos boletas de aprehensión. En Quito de la misma manera existió el mismo número de boletas por ejecutar.

Según se conoció, fuera del país existen al menos 10 sospechosos. Entre ellos Jorge Chérrez, Roberth Luzuriaga y Luis Álvarez Villamar, procesados en otros expedientes abiertos por el perjuicio millonario al seguro policial.

PLANTON ISSPOL (8644141)

Difusión roja para Chérrez, tras dos años de investigación

Leer más

El expediente estaba en manos del fiscal Víctor González quien desde mediados del año pasado recibió versiones sin juramento, entre ellos del actual director del Isspol, Renato González. Esta es una de las causas abiertas por las supuestas inversiones riesgosas que pusieron en riesgo alrededor de 950 millones de dólares. Las recuperaciones de parte de los recursos hasta el momento superan los 20 millones de dólares.

ALLANAMIENTOS EN LA TARDE

El operativo concluyó con el allanamiento de bodegas de la Superintendencia de Compañías y otras instituciones públicas donde se incautó documentación de las compañías investigadas. 

La Fiscalía allanó durante la tarde de este 23 de agosto las instalaciones de la Bolsa de Valores y el Banco Central del Ecuador, como parte de las investigaciones que se realizan en el caso Isspol. En este operativo realizado en Guayaquil se incautaron cajas con documentación y computadores. No hubo detenidos.

A esta acción se suma a la intervención de las bodegas de la Superintendencia de Compañías (Supercias), en el centro de la Urbe. Donde agentes fiscales continúan recopilando información sobre las empresas investigadas en el caso Isspol.

En un comunicado, la Bolsa de Valores confirmó el allanamiento a sus oficinas y resaltó que seguirá brindando las facilidades a la Fiscalía para que se esclarezcan los hechos, que corresponden a periodos anteriores. También puntualizó que el operativo no afectó sus actividades.

Según la Fiscalía, se tiene previsto que la audiencia de formulación de cargos se realice en las próximas horas en el Cuartel Modelo

¿Qué significa el delito de delincuencia organizada?

El artículo 369 del Código Integral Penal (COIP) dispone que la delincuencia organizada se establece cuando una persona, mediante acuerdo o concertación, forma un grupo estructurado de dos o más personas que financien, ejerzan el mando o planifiquen actividades de una organización delictiva. El propósito es cometer uno o más delitos sancionados con pena privativa de libertad de más de cinco años y que tenga como objetivo final la obtención de beneficios económicos.