Actualidad

La Fiscalía pide tres años de cárcel por el robo de 123 tortugas bebés Galápagos

La audiencia de juicio se reinstaló el miércoles 18 de enero, por unas horas; continúa este viernes 20 de enero

Exarp8mXIAA8a19
Un ejemplar de tortuga del Centro de Crianza Arnaldo Tupiza, del Parque Nacional Galápagos. Imagen referencial.Cortesía

El miércoles 18 de enero se reinstaló la audiencia de juicio en el caso del robo de 123 tortugas bebés de Galápagos que se registró en un centro de crianza de la isla Isabela en octubre del 2018.

TORTUGAS GALÁPAGOS

123 tortugas bebés de Galápagos con paradero desconocido

Leer más

Ahí, la Fiscalía pidió la sentencia condenatoria de tres años de cárcel para Paúl Tapia, a quien se lo acusa de haber transportado y comercializado las especies a un red de tráfico de animales operada por un ciudadano chino que hacía base en Perú, según la investigación. Mientras que el Parque Nacional Galápagos, como acusador particular, solicitó que se indemnice al país con unos $ 669 mil.

De acuerdo con los registros judiciales, la defensa de Tapia insistió en su inocencia y desestimó las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

La audiencia se suspendió y se convocó su reinicio para el viernes 20 de enero, a las 13:00, en la misma unidad judicial, en el centro comercial Albán Borja, norte de Guayaquil.

IMG_8097 (1)

Cuatro años sin justicia en el caso del robo de 123 tortugas de un área de Galápagos

Leer más

Según la investigación, un testigo reveló que los animales eran escondidos en barcos, en el área donde se guarda el ancla, con destino a la urbe porteña. Desde ahí, las especies eran trasladadas por tierra hasta Lima, Perú, para entregarlas a un ciudadano chino que en esa ciudad acopiaba animales de otros países para luego embarcarlos en una nave, en Callao, que viajaría al contenido asiático.

Este es uno de los diversos casos que han salido a la luz. En julio de 2017, dos tortugas fueron halladas en un tacho de basura del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Este caso no se judicializó.