Jorge Yunda
Alcalde. La justicia le puso un aparato de vigilancia electrónica como medida alternativa a la prisión.Cortesía

La Fiscalía pide información de los desplazamientos del alcalde Yunda

En redes sociales circuló un supuesto pasaje atribuido al funcionario. Él dijo que era una falsificación

Falso o no el pasaje aéreo generado en nombre del alcalde de Quito Jorge Yunda, la Fiscalía busca información de sus desplazamientos. Todo por la difusión en redes sociales del supuesto documento de viaje.

La tarde de este miércoles 31 de marzo, el fiscal de Pichincha Alberto Santillán emitió un impulso fiscal en el caso de presunto peculado que investigó al alcalde capitalino y a otras 13 personas por anomalías en la compra de 100.000 pruebas PCR para detectar COVID-19, durante la emergencia sanitaria en 2020.

Jorge Yunda

Yunda mató la fe pública

Leer más

Uno de las disposiciones del fiscal es que se oficie a Latam Ecuador para que remita, de manera urgente, una certificación en la que conste, si el alcalde adquirió un vuelo desde Perú, con ciudad y fecha de emisión y con destino al aeropuerto Benito Juárez de México con fecha de salida el viernes 2 de abril del 2021.

Concejo de Quito

Jorge Yunda es uno de los funcionarios que más falta en las votaciones del Concejo

Leer más

Además dispuso se oficie al directo del ECU-911 para que remita a la Fiscalía Provincial de Pichincha un informe con los desplazamientos, rutas utilizadas registradas y ubicación actual del dispositivo electrónico (grillete electrónico) que porta el funcionario municipal entre el 30 y 31 de marzo del 2021. También se solicitó a Visa Ecuador la certificación de los movimientos bancarios del 29, 30 y 31 de marzo del 2021 de la tarjeta de crédito del alcalde. 

Hay también un pedido para el director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI)  para que informe si es que se han registrado alertas, los desplazamientos con rutas las utilizadas registradas y ubicación actual con relación al grillete que porta el burgomaestre. 

El alcalde señaló la tarde de este miércoles que se trataba de un documento falso. Además añadió que si quieren su puesto que ganen la Alcaldía. Raúl Rosero, uno de los abogados del funcionario insistió que se trata de un documento falso y que su cliente no ha salido de la ciudad.

Los pedidos de remoción del alcalde han venido de varios sectores. Para el próximo lunes se anuncia una nueva solicitud que incluirá un plantón para rechazar la gestión del alcalde.  Mientras tanto el burgomaestre sigue con sus actividades en los distintos sectores de la capital en donde es recibido por los moradores.