Policía retuvo a gerente de Novaestrat

Roberto Garcés, líder de la compañía, es trasladado a la Fiscalía, entidad que además lidera allanamientos por la filtración de datos de los ecuatorianos.

Quito /
16 sep 2019 / 21:38

La Fiscalía abrió una investigación previa para indagar sobre la supuesta filtración de la información de los 16.6 millones de ecuatorianos. La noche de este lunes 16 de septiembre, la ministra de Gobierno confirmó la retención del gerente de Novaestrat, Roberto Garcés, involucrado en la posesión de datos de más de 16 millones de ecuatorianos.

Más temprano, en horas de la tarde, la Fiscalía lideró un allanamiento al domicilio de uno de los dos representantes de la empresa Novaestrat, responsable de la supuesta filtración. El objetivo es recabar los elementos de convicción sobre la comisión de un posible delito de violación a la intimidad.

La diligencia fue encabezada por la fiscal general Diana Salazar, informó ese organismo en su cuenta Twitter. Los principales de la mencionada empresa son Rodrigo Agustín Martínez y Roberto Garcés Núñez, este último retenido.

Según publicaciones de la prensa extranjera en un servidor de Miami, Estados Unidos, se encuentran todos los datos de los ecuatorianos como información del Registro Civil, de créditos con el Biess, información bancaria, de los domicilios, números de teléfono, entre otra información sensible.

Esta tarde, el ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena, negó la existencia de un hackeo o de filtraciones. Pero la principal autoridad de la Dinardap recomendó el cambio de claves y contraseñas en las redes sociales y otros sistemas.

La alerta de la posible vulneración a la protección de datos ya se habría registrado desde el pasado 11 de septiembre. La alerta sobre la vulneración vino desde Israel.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA