Actualidad

La Fiscalía y la Judicatura rechazan amenazas a un juez que conoce el proceso contra Jacobo Bucaram

La Fiscalía activó los protocolos del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos para proteger al magistrado Ronald Guerrero

jacobo-bucaram1.jpg
Detención. Jacobo Bucaram llegó a Quito la noche del 25 de septiembre.Cortesía

La Fiscalía activó los protocolos del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes tras conocer una serie de amenazas que ha recibido uno de los jueces que conocen los procesos investigativos que se siguen en contra de Jacobo Bucaram Pulley.

Jacobo fue detenido el pasado 25 de septiembre por la Policía de Migración de Colombia, pues se encontraba en el país vecino desde mitad de año y de forma irregular.

jacobo-bucaram.jpg

Jacobo Bucaram ya ingresó a la cárcel de Latacunga

Leer más

A su llegada al país fue vinculado al proceso por delincuencia organizada que se sigue en contra de su padre y tres agentes de la AMT de Quito por la venta irregular de insumos médicos durante la emergencia sanitaria. Además se hizo efectiva la prisión preventiva que pesaba sobre él por los presuntos delitos de asociación ilícita y tráfico de bienes patrimoniales y fue enviado a la cárcel de Latacunga.

Según la Fiscalía, tres extranjeros habrían amenazado al juez para que “revoque la medida, la cambie o se atenga a las consecuencias”. La ministra María Paula Romo precisó que fueron tres hombres con acento colombiano quienes le enviaron una amenaza al juez Ronald Guerrero, que conoce la causa por asociación ilícita en Guayaquil, a través de su secretario.

Guerrero aceptó el pasado domingo la petición de la fiscal Claudia Romero de enviar a Bucaram a la cárcel de Latacunga pues, según Romero, ella habría recibido información del "peligro" que correría la vida del procesado dentro de la cárcel de Guayaquil.

“Esta Fiscalía inició las investigaciones correspondientes y activó los protocolos del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes, lo que permitirá salvaguardar la integridad tanto del funcionario como de los demás que toman parte en procesos relacionados”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

El Consejo de la Judicatura, por su parte, condenó también las amenazas recibidas por uno de los jueces. "Tras conocer que, en el citado caso, un juez recibió amenazas hemos activado los correspondientes protocolos de seguridad y protección para el administrador de justicia". Y rechazó también las supuestas injerencias en la administración de justicia. 

JACOBO

Jueza vincula a Jacobo Bucaram al proceso por delincuencia organizada

Leer más

"El Consejo de la Judicatura defiende la independencia judicial", aseguró en un comunicado.

Durante la mañana de ayer, Abdalá Bucaram, padre de Jacobo, acusó al juez Ronald Guerrero de recibir órdenes de la ministra María Paula Romo para mantener a su hijo “encerrado y en aislamiento” dentro de la cárcel.