Fiscalía inicia investigación previa a Participación por desacato

La Fiscalía notificó a quienes presentaron las denuncias que inició de la etapa de investigación.

Quito /
11 jul 2019 / 19:36

El pedido de medidas cautelares solicitadas por el asambleísta del movimiento Ahora, Fabricio Villamar, para que el Consejo de Participación Ciudadana no conforme la comisión que revisará la designación de la Corte Constitucional (CC) fue aceptada la tarde de este 11 de julio de 2019.

En la resolución judicial se insta al presidente del organismo, José Carlos Tuárez, que se abstenga de crear la comisión especializada. “De haberse ya designado dicha comisión se dispone la suspensión inmediata de las funciones de la misma”, ordena el documento.

La comisión ya fue creada la tarde del miércoles 10 de junio con los votos de Tuárez, la vicepresidenta Rosa Chala y los consejeros Victoria Desintonio y Walter Gómez.

Esto provocó que hoy asambleístas, actores sociales y políticos ingresen cinco denuncias en la Fiscalía General del Estado en contra de los cuatro consejeros que avalaron la creación de la comisión.

En todos los casos, los denunciantes aseguran que se violó el articulo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipifica como delito el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, antes conocido como desacato.

En mayo, la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que ordena que el Consejo de Participación Ciudadana no puede revisar ninguna de las decisiones de sus antecesores transitorios.

Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, que es uno de los denunciantes, dijo que con la creación de la comisión los cuatro consejeros incurren en este delito porque iniciaron el proceso de revisión.

La tarde de este 11 de julio, la Fiscalía notificó a Atarihuana, a los asambleístas Jeannine Cruz y Raúl Tello y al presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, que presentaron sendas denuncias, el inicio de la etapa de investigación.

Dentro de las primeras diligencias, el martes 16 de julio, los denunciantes deberán reconocer las firmas e inmediatamente, ese día, se les receptará sus versiones sobre los hechos denunciados.

La Fiscalía también notificará a los denunciados del inicio de la investigación y pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) las copias certificadas de las credenciales otorgadas a Tuárez, Chala, Desintonio y Gómez.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA