Actualidad

La Fiscalía investiga a la prefecta Paola Pabón por posible peculado

La investigación se abrió el pasado 29 de mayo a las contrataciones de la empresa de la Prefectura 'Pichincha Humana'

Paola Pabón
Paola Pabón en una de sus comparecencias a la Corte de Pichincha. Es investigada por sospechas de la participación en las protestas de octubreArchivo

Una nueva investigación se abre para la prefecta de Pichincha Paola Pabón. En esta ocasión es por posible peculado en una contratación derivada de la emergencia sanitaria decretada para contener el avance del coronavirus en el país. Con este expediente ya son dos los que afronta la funcionaria. Ella fue detenida en octubre por su presunto involucramiento en la protesta indígena de octubre que significó más de 11 días de paralización de servicios en el país, perjuicio económico, fallecidos y heridos. La funcionaria y otros sospechosos esperan audiencia preparatoria de juicio por posible rebelión.

ALLANAMIENTOS SALUD

Coronavirus: la Contraloría observa casi 200 contratos por la emergencia

Leer más

En esta ocasión se sospecha un presunto peculado. La investigación fue abierta por el fiscal de Pichincha Alberto Santillán quien dispuso se notifique con el expediente a la funcionaria. El documento circuló en redes sociales. 

La contratación de insumos del Centro de Salud 'Pichincha Humana', adscrito a la Prefectura, también es observada por la Contraloría. Es una de las más de 60 acciones de control que ejecuta la Contraloría a los Grupos Autónomos Descentralizados (GADS) provinciales, municipales y parroquiales es precisamente la que se abrió para analizar ese tema.

La auditoría es a los procesos de contratación, ejecución, entrega, recepción y distribución, por la adquisición de equipos, insumos y dispositivos médicos, medicamentos, bienes y servicios, para atender la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus

Según información de la Prefectura el jueves 30 de enero pasado se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Salud Pichincha Humana en la Plaza de la República, exteriores de ese gobierno provincial. Señala que "Pichincha Humana es una institución de Derecho público creada el 26 de septiembre de 2019 por la ordenanza del Consejo Provincial de Pichincha y regida por la políticas sociales del gobierno de la Provincia de Pichincha". 

Las instalaciones fueron presentadas por la prefecta en enero. Ella asistió a un recorrido en compañía de autoridades locales, nacionales y provinciales, pertenecientes a Compromiso Ecuador. Pabón estuvo presa por más de dos meses. Recuperó su libertad en diciembre al obtener un recurso concedido por la Corte de Pichincha. 

Paola Pabón

Paola Pabón: “Estuve presa 72 días por dos tweets"

Leer más

“Ahora la comunidad podrá acceder a servicios modernos, de calidad y más cercanos a la gente” dijo ese día la funcionaria luego de recorrer las instalaciones de ese centro. 

Según un comunicado de la Prefectura, en la provincia hay 11 centros Pichincha Humana que brinda servicios de Odontología, Rayos X, Pediatría, Ginecología, Fisioterapia y medicina alternativa como meso terapia y acupuntura. A esos centros fijos se sumaron cuatro unidades móviles que debían recorrer cantones y parroquias brindando atención a niños, mujeres, hombres y adultos mayores.

En una rueda de prensa virtual la prefecta señaló que pruebas compradas se apegan a las especificaciones requeridas. Pabón también habló del supuesto sobreprecio en la compra de 400 bolsas para cadáveres a 51,90 dólares que, según ella, fueron las más baratas en el proceso. Pidió a la Contraloría que acompañe los procesos de contratación pública. La contratación habría sido por 72 000 dólares.

Pichincha es la segunda provincia con el mayor número de contagios en el país. De los 39.994 casos confirmados, de los cuales 4.042 están en la provincia. En el país se han registrado 3.394 fallecidos reconocidos oficialmente por COVID-19. De ellos, 307 están en Pichincha.