Fiscalía investiga a Romo y Granda por el uso del helicóptero en Carnaval

El organismo respondió así a una denuncia por presunto peculado presentada por el abogado Pedro Granja, según un comunicado de la institución.

Quito /
15 ago 2019 / 14:52

La Fiscalía investiga el desplazamiento de la ministra de Gobierno María Paula Romo y del secretario Anticorrupción Iván Granda en el helicóptero policial.

El organismo respondió así a una denuncia por presunto peculado presentada por el abogado Pedro Granja, según un comunicado de la institución. Según este último, el 3 de marzo en medio del feriado de Carnaval, una aeronave del Estado fue utilizada por Granda, terceros y la ministra Romo para trasladarse desde Santa Elena al club privado Casa Blanca, en Esmeraldas.

El traslado habría sido registrado en una bitácora de vuelo que se habría entregado, de forma reservada, a la asambleísta Lourdes Cuesta. La versión de Granja será una de las primeras actuaciones en el caso, misma que ha sido fijada para el próximo 20 de agosto a las 09:00 en Guayaquil. Además, en esa fecha, Granja deberá reconocer la firma y rúbrica de su denuncia.

Por su parte, la asambleísta Cuesta señaló que le parece es obligación de la Fiscalía abrir investigaciones frente a denuncias que le presenten. Dijo que la Fiscalía tendrá que actuar de acuerdo a sus competencias y que a la Asamblea le corresponde el control político y el juicio político y el tema judicial le compete a otras funciones.

La Secretaría Jurídica de la Presidencia deberá enviar copias certificadas de los decretos ejecutivos de cargos y funciones de Romo y Granda, en 48 horas.

A la Contraloría se le requirió que certifique y envíe copias, en caso de existir, de algún informe con indicios de responsabilidad penal para los investigados por el uso de la aeronave policial el 3 de marzo del presente año hacia la provincia de Esmeraldas.

La versión de la ministra Romo se recibirá el 21 de agosto a las 08:30 y la de Granda a las 10:00. A las 10:30 se ha convocado a la asambleísta Cuesta.

El pasado 8 de agosto, la legisladora presentó la solicitud de juicio político contra la ministra de Gobierno. “Las causales: su inacción en materia de seguridad y la grave conmoción en la que esto ha sumido al país, el descontrol de la crisis carcelaria y mal uso de bienes públicos”, señaló en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Romo dijo a EXPRESO que al momento, tiene 5 procesos penales, 70 contenciosos administrativos y 119 acciones de protección. “Como en todos los casos, presentaré mis alegatos y esperaré las decisiones judiciales”, expresó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA