Galápagos- barcos- chinos- especies
Norman Wray, titular del Consejo de Gobierno de Galápagos, dijo que son un millón de kilómetros cuadrados los que se debe proteger en el archipiélago.Cortesía

La Fiscalía estaría imposibilitada de inspeccionar las bodegas de los barcos pesqueros chinos

Las autoridades detectan que los buques que pescan frente a Galápagos tienen banderas de al menos tres países diferentes

El procurador del Estado, Íñigo Salvador, descartó este 27 de julio de 2020 que la Fiscalía pueda intervenir en las bodegas de los barcos chinos que se encuentran pescando fuera de la jurisdicción territorial ecuatoriana.

Darwin Jarrín Cisneros

Comandante de la Marina: “Solo podemos actuar si los barcos chinos entran a pescar”

Leer más

Esto, ante el pedido que hizo el domingo el defensor del Pueblo de Galápagos, Milton Castillo, para que el ente de investigación del Estado “realizar una inspección urgente en las bodegas de los barcos chinos que se encuentran en aguas cercanas a Galápagos”.

“Las autoridades ecuatorianas, entre ellas la Fiscalía, que es titular de la acción pública penal, tienen jurisdicción sobre el territorio ecuatoriano y sobre los espacios bajo jurisdicción ecuatoriana. Una acción de inspección fuera de las aguas jurisdiccionales de la Zona Económica Exclusiva no tiene ningún sustento ni en el derecho internacional ni en el ecuatoriano”, dijo Salvador.

La presunción de la Defensoría es que, al estar ubicados los buques frente a las Islas Galápagos, varías especies protegidas habrían sido capturadas y cercenadas por los pesqueros.

Este 27 de julio, varias entidades dieron una rueda de prensa conjunta para explicar las acciones que se han ejecutado y las que se exploran para hacer frente a la presencia de las embarcaciones frente al archipiélago.

El canciller Luis Gallegos reveló que los barcos que están frente a Galápagos no son únicamente de bandera china. También existirían embarcaciones de Liberia y panameñas, entre otras que están en proceso de identificación.

Según el jefe de la diplomacia ecuatoriana el país hizo conocer su postura tanto en la embajada de China en Quito como en Beijing. La advertencia fue que los barcos no ingresen en la Zona Exclusiva porque, caso contrario, habría una retaliación.

barcos chinos

Una flota de 260 barcos chinos está pescando cerca de las islas Galápagos

Leer más

“Vamos a tener una reunión con los países ribereños de la Comisión del Pacífico Sur, el miércoles, y expondremos ante nuestros pares la situación que estamos viviendo todos. Luego hablaré personalmente con los cancilleres para manifestarles la preocupación que tenemos sobre este tema”, adelantó Gallegos.

Por ahora, el país tratará de agotar todos los caminos de negociación diplomáticos posibles. “Si es que esas negociaciones no llegasen a tener el éxito deseado entonces corresponderá a la Procuraduría del Estado, en ejercicio de los derechos que le permite el derecho internacional, intervenir”, señaló Salvador.

Por su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ratificó que hasta el momento ninguno de los barcos de la flota pesquera internacional han ingresado a territorio exclusivo ecuatoriano y que la Armada del país se encuentra vigilando cada movimiento de esas embarcaciones.