Actualidad

Fiscalía pide prisión para dos exministros de Defensa y 13 investigados por el caso de los Dhruv

En la Corte Nacional se formula cargos para 15 sospechosos de posible peculado en la adquisición de las aeronaves

DHRUV
Diligencia. La audiencia de formulación de cargos por el caso de los Dhruv se realizó en la Corte.Cortesía

En la Corte Nacional de Justicia se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra de 15 sospechosos de posible peculado en la adquisición de siete helicópteros Dhruv para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en 2008, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

La diligencia se instaló pasadas las 08:00 en la Corte. En la audiencia la fiscal Diana Salazar detalló los elementos de convicción que llevaron a la imputación de cargos para los investigados. Entre ellos se encuentran los exministros de Defensa del correísmo Wellington Sandoval y Javier Ponce y pidió la prisión para ellos y otros investigados.

De Sandoval la fiscal señaló que hubo tres intenciones fallidas de adquirir los helicópteros y lo sabía el exministro Sandoval. Indicó que se declaró emergente la compra de las aeronaves por pedido de Sandoval y en ese trámite se inobservó la ley de contratación que debía aplicarse en el caso. Añadió que la declaración de emergencia fue dispuesta en forma extemporánea.

Aeronave

Dhruv: exministros no saben por qué recibirán los cargos

Leer más

Sobre el exministro Ponce que estuvo en el cargo desde 2008 hasta 2012, la fiscal aseguró que suscribió el contrato de la compra de los helicópteros con la empresa HAL. Dispuso que no se registren las novedades que presentaban los aparatos para adquirirlos, a pesar que eran defectuosos. Como evidencias citó el convenio para la entrega recepción, la ampliación de la versión de Vicente Armendáriz que tuvo la disposición de recibir las aeronaves.

Del general Leonardo Bohórquez la fiscal afirmó que conocía los antecedentes de la HAL, inobservó todo lo denunciado por el excomandante de la FAE Jorge Gabela cuando se encontraba con vida. Gabela fue asesinado en diciembre de 2010. La información oficial atribuyó el delito a la delincuencia común. Pero la familia del oficial dijo que las causas de su muerte fueron sus denuncias. Envió un oficio adjuntando invitaciones para los proveedores, entre ellos a HAL. Una de las arbitrariedades que mencionó Salazar es que Bohórquez habría conocido de las inconsistencias de la compañía por el proceso declarado desierto en 2007.

Entre los problemas de las aeronaves de las que se accidentaron cuatro es que seis de 12 motores no cumplían con las especificaciones del contrato. Víctor Armendáriz señaló a Bohórquez le dijo que busquen medio para viabilizar acta recepción, a pesar de las inconsistencias.

La acusación fue también para Carlos Morales quien fue director de la Junta de Defensa Nacional y no verificó el cumplimiento de elementos precontractuales. Citó oficios designando integrantes de la comisión de base y pidiendo a la FAE designe un oficial para comisión de análisis.

Habló de elementos comunes para los integrantes del Comité de Contrataciones de la FAE. Entre ellos el general Leonardo Barreiro, quien fue el presidente de ese grupo y participó en la adjudicación del contrato, apertura de sobres, pese a saber de los incumplimientos. Al momento la audiencia sigue en la Corte Nacional.