INA
Operativo. La Policía y la Fiscalía ejecutaron una diligencia en una investigación por ochecho.CORTESÍA

La Fiscalía ejecuta allanamientos a las oficinas de Sinohydro por el caso Inapapers

Los investigadores recogieron evidencias como equipos electrónicos y documentos en un caso de posible cohecho

Con allanamientos revive la investigación previa en el caso InaPapers. La Fiscalía informó que este miércoles 7 de septiembre de 2022 que las acciones en las que la Policía brindó apoyo logístico es parte del expediente que investiga un supuesto delito de cohecho

DINERO TAXI

Dos personas detenidas en El Oro por transportar 21.600 dólares sin justificación

Leer más

Las oficinas en las que se hizo el allanamiento pertenecen a Sinohydro, la compañía que formó parte del proyecto de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. 

El proyecto que presenta fallas técnicas como fisuras dentro de unos ductos y aún no se ha entregado, es una obra millonaria cuya construcción inició en el gobierno del expresidente Rafael Correa. Había sido proyectada para generar 1.500 megavatios. Se inauguró en noviembre de 2016 y su construcción inició seis años antes.

Según la Fiscalía, el objetivo de la diligencia de este miércoles es continuar recabando información sobre el posible ilícito. Durante la diligencia se incautaron equipos electrónicos y documentación relacionada con el proyecto hidroeléctrico.

La denuncia en el caso InaPapers fue presentada hace tres años, en 2019, por el asambleísta correísta Ronny Aleaga. Se presume que, a través de INA Investment Corporation se compraron bienes que apuntan a hechos de corrupción que señalaban al expresidente Lenín Moreno, familiares y amigos. El exmandatario había negado las acusacioes. 

Por el caso InaPapers ya se hicieron otros allanamientos en febrero pasado en empresas en Quito y Guayaquil. El supuesto delito se habría producido entre 2010 y 2018. También en esa oportunidad se incautaron documentos y equipos electrónicos que en ese caso registrarían información contable que no habría sido proporcionada a los investigadores. En este caso la Fiscalía ha recibido asistencias penales internacionales.