Fiscalía dispone ‘perfilación criminal’ de la red de aportes ilegales a PAIS

El objetivo es establecer la existencia de la estructura u organización criminal respecto de las personas procesadas vinculadas a funciones públicas, determinando roles y jerarquización.

Quito /
14 ago 2019 / 12:36

El próximo 15 de agosto, una perito del Consejo de la Judicatura efectuará la ‘perfilación criminal’ sobre la estructura base que presuntamente estaría conformada por los exfuncionarios públicos y contratistas estatales investigados por el caso ‘Sobornos 2012-2016’. La diligencia fue dispuesta por la Fiscalía General este martes 13 de agosto, a las 17:00.

A la cabeza de la supuesta organización se ha situado al expresidente Rafael Correa, vinculado la semana anterior junto a 21 personas al proceso por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones. El objetivo es establecer la existencia de la estructura u organización criminal respecto de las personas procesadas vinculadas a funciones públicas, determinando roles y jerarquización.

También se pide que se analicen los elementos en las probables escenas de la investigación, la evaluación de informes, establecer el modus operandi utilizado en la organización y la línea de tiempo. La Fiscalía solicita que la experta designada identifique las firmas en caso de existir, dentro de los elementos de convicción y diligencias realizadas, el establecimiento del perfil geográfico y movimiento comunicacional entre los investigados, un análisis victimológico: perfil de víctimas y victimarios.

Adicionalmente se solicita que determinen los perfiles asociados de los investigados, que se hagan entrevistas a los procesados respecto a quien corresponde el informe pericial. La especialista tendrá 10 días para presentar un reporte una vez cumplidos los objetivos propuestos.

La semana pasada la fiscal general Diana Salazar presentó 155 elementos para vincular a las 22 personas al expediente abierto en contra de Pamela Martínez, exasesora de Correa, su exasistente Laura Terán y los exfuncionarios del correísmo Alexis Mera y María Duarte.

Los cuadernos incautados a Martínez y los archivos que actualizó Terán en su computadora dieron a la Fiscalía las pistas del funcionamiento de una supuesta bien organizada estructura delincuencial, misma que captaba aportes ilegales de los contratistas para el movimiento PAIS a cambio de adjudicación de contratos.

Según la información que reposa en la Fiscalía fueron los contratistas quienes cancelaron los gastos que efectuaba movimiento PAIS para sostener la revolución ciudadana. Las facturas por artistas, movilizaciones, refrigerios, buses, camisetas, publicidad y otros habrían sido cubiertos por las empresas que luego recibieron contratos.

La Fiscalía también pidió que se notifique a China, Corea y Estados Unidos sobre el procesamiento para al menos tres ciudadanos de esos países.

También hay nuevas convocatorias a versiones. Uno de los llamados es Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados de Guayas, quien ha sido citado para el 19 de agosto a las 09:00.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA