La fiscal que acusó a Glas lidera la unidad de análisis financiero

La Fiscalía otorgó dos años de comisión de servicios a Diana Salazar para estar al frente de la UAFE. Investigó el caso Fifagate y logró sentencia condenatoria.

Quito /
21 feb 2018 / 00:01

De la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía pasó a la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE).

Diana Salazar, la fiscal que investigó y acusó al exvicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera por la trama de sobornos de Odebrecht, seguirá investigando la corrupción pero ahora desde la UAFE.

Ese espacio fue asignado por el presidente Lenín Moreno mediante decreto ejecutivo. Uno de los objetivos será “darle nombre” a la UAFE, comentó a EXPRESO.

Ayer asumió el mando de esta dependencia adscrita al Ministerio de Finanzas que se encarga de detectar transacciones económicas inusuales e injustificadas.

Puede intervenir, a través de su titular, como parte en los procesos iniciados por lavado de activos en los que ha remitido reportes de operaciones.

Entre los últimos funcionarios observados se encuentran los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, exsecretarios de la Administración y de Comunicación y exministros de Turismo de Rafael Correa. La UAFE reportó transacciones inusuales e injustificadas en su paso por la administración pública.

Salazar fue nombrada por el presidente Lenín Moreno y para cumplir con su nueva función recibió dos años de comisión de servicios de la Fiscalía en donde ha laborado desde hace más de 20 años.

Desde 2011 investigó casos de corrupción y lavado de activos. Entre ellos el que involucró al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Luis Chiriboga, homenajeado por Carondelet y la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira.

Con la llegada del fiscal Carlos Baca, en mayo de 2017, Salazar dirigió la Unidad de Lucha contra la Corrupción que investigó el primer caso Odebrecht contra Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente.

Encontró 11 elementos para vincular a Glas en la corrupción de Odebrecht y desplazó el caso a Baca que concluyó con la vinculación, detención, acusación y condena de Glas y otros. Además de este caso investigó captación ilegal de dinero de los sobornos de Odebrecht a través del SaiBank que involucró al empresario cuencano Juan Eljuri y otros procesados.

Por sus investigaciones, la fiscal Salazar recibió amenazas en octubre del año pasado. La Fiscalía inició un expediente. Una mujer fue detenida. Ayer, el fiscal Fabián Salazar recibió la versión de Glas en la cárcel 4 de Quito.

Amenazas a Diana Salazar

La Fiscalía recibe mañana la versión de Rivera

n El nombre del exvicepresidente Jorge Glas fue mencionado en las versiones del caso de amenazas a la fiscal Diana Salazar.

Para confirmar o descartar la información, el fiscal Fabián Salazar fue a recibir su versión en la cárcel 4 de Quito.

En este caso hay dos expedientes abiertos. Uno se cerrará la próxima semana. La Fiscalía investiga una concurrencia de delitos como odio e intimidación.

En otro caso se investigan amenazas para Salazar y otros en donde están tomando nombres para amenazar o poner freno a procesos, dijo Salazar. Mañana dará versión Ricardo Rivera en Guayaquil. En total 27 personas han dado versiones. MCV

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA