CNE

Cuatro años después, el caso de las firmas falsas sin resultados

Las denuncias ciudadanas por el uso de sus rúbricas no tienen sospechosos. En Guayas hay nueve llamados a juicio y en Loja los casos se archivaron

Quito /
19 sep 2016 / 00:00

Fue el escándalo político de 2012. Miles de ecuatorianos fueron afiliados, sin su conocimiento, a partidos y movimientos políticos. Unas 70.000 personas denunciaron en la Fiscalía la falsificación de sus firmas.

La mayor parte de denuncias se presentó en Guayas, Pichincha y Manabí.

¿Qué pasó con la investigación? ¿La Fiscalía encontró a los responsables por la utilización de esos nombres? Según el sistema SIAF 2 de esa entidad, son las denuncias “sin sospechoso”.

Este caso se relaciona con la denuncia de falsificación de firmas denunciado también por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La falsificación de firmas fue descubierta por casualidad, recuerda el presidente de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez.

¿Qué pasó? El político cuenta a EXPRESO que un día el nombre del secretario de la agrupación, Carlos Rodríguez, apareció en los registros de Alianza PAIS, el movimiento del Gobierno. Entonces, el tema se ‘viralizó’.

Lo mismo pasó entre los militantes del extinto Prian, partido del empresario Álvaro Noboa, dice Wilson Sánchez, exasambleísta de esa agrupación que ahora se denomina Adelante Ecuatoriano Adelante.

Él no conoce los resultados de las investigaciones de la Fiscalía, pero recuerda que lo anecdótico fue que el propio Noboa apareció también en los registros de PAIS.

El fiscal Fabián Salazar lideró las investigaciones al inicio. Armó un operativo que terminó con la detención de unas 13 personas. Él recuerda que se allanaron oficinas y se comprobó que había una empresa dedicada a vender formularios con firmas a las agrupaciones políticas.

El costo dependía de la cantidad de rúbricas. Unas costaban 500, 1.000 y hasta 2.000 dólares. Los expedientes se enviaron a Guayas, Pichincha, Loja y Manabí. “Ponían huellas dactilares hasta con los dedos de los pies”, explicó Salazar.

Según la Fiscalía, en el caso de Guayas nueve personas fueron llamadas a juicio por la falsificación de firmas para la inscripción de partidos y movimientos políticos.

La audiencia de juicio, sin embargo, fue suspendida en, al menos, tres oportunidades por pedido de los defensores. Adicionalmente algunos procesados estaban prófugos. El mes pasado fueron capturados, eso permitirá su juzgamiento.

En Loja, todos los casos del CNE por falsificación de firmas fueron archivados por pedido de Luis Montesinos Jaramillo, extitular de la Fiscalía de Soluciones Rápidas 1.

La Contraloría también intervino. Practicó exámenes en todas las provincias a las inscripciones de los movimientos entre el 1 de mayo de 2011 y octubre de 2012 (ver subnota).

El problema de las supuestas firmas se volvió a denunciar en junio. William Murillo, exsecretario del Migrante cuestionó que en las elecciones de 2014 se falsificó la firma de los migrantes en las elecciones seccionales.

Murillo, acompañado por representantes del Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral (CREO, Pachakutik, PSP), mostró documentos sobre los supuestos votos falsos en las elecciones seccionales.

Según el exfuncionario las evidencias se recogieron en la plataforma Dato Seguro. Se trataba de 5.683 migrantes empadronados en el exterior. Murillo aseguró que ellos constan como si hubiesen sufragado en 2014. Pero el CNE lo negó. Su presidente Juan Pablo Pozo pidió a la Fiscalía que investigue.

Pozo consideró ‘irresponsable’ la afirmación. Para el funcionario lo expuesto contiene delitos contra la fe pública, con falsificación de firmas, contra los derechos de participación, falso sufragio, fraude electoral y suplantación de identidad.

Por eso pidió “se compruebe si sucedió o si se trata de una acción maliciosa y temeraria”. El caso está en investigación previa en la Fiscalía. Gutiérrez dio su versión la semana pasada. Hoy se espera a Diego Tello, coordinador de procesos a las 09:00 y a Pozo a las 10:00.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA