Fiscalía llama a Correa y sus aliados por los aportes a PAIS

De hoy al 20 de mayo se prevé recibir 17 versiones. 10 de ellas son de ex altos cargos como Alexis Mera. El testimonio de Jorge Glas se recibirá desde la cárcel.

Quito /
09 may 2019 / 00:12

Desfile de ex altos cargos del correísmo en la Fiscalía por el caso ‘Arroz Verde’. A la cabeza estarán el expresidente Rafael Correa y su exvicepresidente Jorge Glas. Ellos fueron convocados para que rindan su versión sin juramento el próximo 20 de mayo, entre las 15:00 y 16:00.

Glas lo hará desde la cárcel de Latacunga, en donde cumple una pena de seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. El nombre del exvicepresidente también figura en la lista de investigados por supuesto peculado en la adjudicación del pozo Singue.

La Fiscalía investiga la existencia de una supuesta organización que habrían estructurado las exasesoras del expresidente Pamela Martínez y Laura Terán (presas en Latacunga).

La sospecha es que crearon un esquema financiero para justificar el ingreso de dinero procedente de multinacionales, como Odebrecht, que querían financiar la campaña de Correa y Glas. Las vías de entrega de recursos eran los pagos en efectivo y el cruce de cuentas con proveedores estatales.

La revelación la hicieron la semana pasada los portales Mil Hojas y La Fuente. En un impulso fiscal de 18 hojas la Fiscalía dispone varias diligencias. Entre ellas fija fechas para la recepción de 18 versiones que se recibirán hasta el 20 de mayo.

De ellas, 11 se recibirán en Quito, 6 en Guayaquil y la de Glas en la cárcel de Latacunga.

Paulina Proaño, exdirectora Ejecutiva de la Unidad Ejecutora Especializada del ‘Plan Nacional de Seguridad Ciudadana’; María Augusta Enríquez, ex mano derecha del exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado y el periodista Christian Zurita son los primeros convocados. Deberán acudir hoy, entre las 09:00 y las 15:00, a dar su versión.

Y no serán los únicos. El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; la vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla; el exministro de Defensa, Fernando Cordero, Jimmy Salazar (esposo de Martínez); la exministra María Duarte, el empresario Tomislav Topic, Galo Mora, exrepresentante legal de PAIS, también fueron citados.

Pero las tareas de recopilar información no se quedan en la cancha de la Fiscalía. Este organismo puso a trabajar a dependencias como la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) a la que requirió que en 48 horas remita un informe ejecutivo sobre Martínez, exjueza constitucional y su esposo Jimmy Salazar; Laura Terán, funcionaria de la Corte Constitucional y otras 10 personas naturales y de la persona jurídica Sanrib Corporation S. A. El informe debe determinar la situación financiera, societaria, tributaria y patrimonial e incluir información de transacciones por montos superiores a cinco mil dólares.

Al banco del Pacífico la Fiscalía solicitó los movimientos bancarios, a partir de la apertura de la cuenta hasta la actualidad y la firma autorizada de la cuenta bancaria de Martínez.

Al Ministerio del Interior se pidió certificar si Laura Terán trabajó en esa cartera de Estado estableciendo cargos, funciones y remuneración durante sus años de servicio. Las procesadas podrían firmar un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía para obtener beneficios como rebaja de penas. EXPRESO consultó a sus defensores. Al cierre de la edición no hubo respuesta.

De los citados a la Fiscalía, Zurita indicó que acudirá. En un comunicado, Duarte señaló que permanecerá en el país para colaborar con la investigación. Lo mismo dijo Alexis Mera. Eduardo Franco, defensor de Glas, aclaró que su cliente no recibió jamás dinero o contribuciones de campañas electorales de Alianza PAIS. Todo es mentira, dijo. Mientras, Correa, n su cuenta de Twitter, escribió “estaremos esperando que demuestren que Odebrecht financió la campaña Correa-Glas”.

La cifra

3 delitos investiga la Fiscalía en este caso: cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Para saber

La Contraloría inició un examen especial en el Consejo Nacional Electoral del Fondo Partidista de Alianza PAIS. El período va desde el 2013 a 2018.

Dos consejeros del CNE sospechan una doble contabilidad en la campaña de movimiento PAIS. No registraron otros donantes. El mayor aportante fue PAIS.

Los consejeros señalaron que el CNE no juzgó en forma eficiente, real y justa de la organización que reportó 1,2 millones por esa campaña electoral.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA