fiscalia
Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional realizaron un operativo dentro de la dependencia de La Merced, en el centro de Guayaquil.CORTESIA

La Fiscalía allana su dependencia en Guayas en indagación por tráfico de influencias

El domicilio de una funcionaria también fue parte de la incursión de la institución junto con la Policía Nacional 

Entrando a al fuerza en su propia casa. La Fiscalía General allanó su propia dependencia ubicada en el edificio La Merced, en el centro de Guayaquil, dentro de la investigación por presunto tráfico de influencias dentro de la institución en el que estaría involucrada una funcionaria. Así lo informó la Fiscalía hoy, 30 de julio de 2021, a través de su cuenta oficial de Twitter. 

maldonado

La Judicatura dispone auditoría del sorteo de causas en 24 provincias

Leer más

El domicilio de la presunta involucrada (Verónica M.) también fue allanado por la Fiscalía, según informó la propia dependencia judicial. La mujer fue detenida con fines investigativos. "Esta investigación se ha llevado a cabo con el acompañamiento de la Dirección de Transparencia de la Fiscalía", recoge otro tuit de la institución. 

La Fiscalía inició una investigación por la presunta manipulación del sistema de sorteos de procesos judiciales. En nueve meses, las autoridades rastrearon 212 vulneraciones al sistema para direccionar casos a determinados jueces en las sedes judiciales de Guayas, Santa Elena y Pichincha. La Unidad de Transparencia y Lucha Anticorrupción de la Fiscalía es la encargada de la investigación. Como parte de la indagación y el peritaje se conoció que 9 de 25 jueces recibieron por sorteo la mayor carga de casos.

La lupa sobre el sistema de sorteos tomó impulso por las acciones judiciales presentadas por el entonces alcalde de Quito, Jorge Yunda, para intentar, a través de la justicia, revertir su destitución del cargo decidida por el Concejo Metropolitano de la capital. La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, informó en su momento que se iniciaron investigaciones de los jueces involucrados. Este caso también lo indaga la Fiscalía.