A1-6519031 (16519031)
La Fiscalía también investiga la existencia de una red delictiva que cobraba por entregar los cuerpos a los familiares. AMELIA ANDRADE / EXPRESO

Fiscalía allana el Hospital Guasmo Sur por la compra de bolsas de cadáveres

El centro médico adjudicó durante la emergencia tres contratos en los que pagaba desde 130 dólares por cada funda

La Fiscalía del Guayas allanó las instalaciones del Hospital General Guasmo Sur de Guayaquil, como parte de la investigación por presunto peculado que sigue por la compra con sobreprecios de bolsas para embalar cadáveres en el marco de la emergencia sanitaria.

Según adelantó EXPRESO el pasado 6 de mayo, el hospital había firmado tres contratos en los que pretendía pagar más de 130 dólares por cada funda. Uno de ellos fue sacado a la luz por la Secretaría Anticorrupción un día antes.

caso iess

Coronavirus: Fundas a 130 dólares, también en el Guasmo Sur

Leer más

Según el proceso de contratación, colgado en el portal de Compras Públicas, el Guasmo Sur adjudicó entre el 2 y el 8 de abril dos contratos con el mismo requerimiento: “dispositivos médicos esenciales para prevención y diagnóstico de coronavirus (bolsas para cadáveres)”.  El primero de 600 bolsas, por un valor unitario de 131,20 dólares; y el segundo, de solo 120 fundas, por un precio de 140 dólares cada una. En el mercado se encuentran desde 12 dólares.

En total, el Guasmo Sur aceptó pagar $ 88.166,40 por el primer contrato y $ 18.816,00 por el segundo.

Doce agentes fiscales intervinieron las áreas de Gerencia Técnica, Subdirección, Administrativo-Financiera, Compras Públicas, Bodegas Generales y Talento Humano, donde se encontraron e incautaron documentos relacionados a la adquisición de fundas para cadáveres, un CPU y tres tipos de fundas para cadáveres. Los funcionarios tomaron dos muestras de cada una para las investigaciones.

Además, allanaron dos domicilios del gerente del hospital: uno en el sector oeste de Guayaquil y otro en Daule.

A1-6503689 (16503689)

Coronavirus: En el Hospital Guasmo Sur se detectan nuevas compras con sobreprecio

Leer más

El Ministerio Público también acudió al domicilio de la compañía investigada, ubicada en la ciudadela Los Sauces, en el norte del Puerto Principal, donde el personal de Criminalística levantó indicios. Y en la urbanización Panorama del cantón Durán se allanó la vivienda del principal de Compras Públicas de la casa asistencial.

La Fiscalía del Guayas inició de oficio una investigación previa, el 9 de mayo pasado, por el presunto delito de peculado contra funcionarios del Hospital Guasmo Sur y a varias compañías proveedoras, relacionadas por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos y fundas para cadáveres por parte de esa casa de salud. 

Además, el Ministerio Público tiene abierta otra investigación relacionada al cobro de dinero por parte de personal del centro médico por entregar cuerpos a familiares de fallecidos.