caso bienes culturales
Las amenazas, según la Fiscalía, se recibieron tras la presentación por escrito de la apelación en el caso de tráfico de bienes patrimoniales.Archivo / EXPRESO

La Fiscalía advierte de amenazas de muerte a uno de sus agentes tras apelar sobreseimiento de Abdalá Bucaram

Mediante un comunicado la entidad revela supuestos mensajes y audios que habría recibido el fiscal por haberse metido con la "mafia"

La Fiscalía General del Estado (FGE) advirtió este lunes 19 de julio de 2021, de las acciones legales que ha emprendido ante las amenazas que habría recibido el agente fiscal que lleva el caso que involucra al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, en un presunto delito de tráfico de bienes del patrimonio cultural.

trafico de bienes sobreseimiento

La Fiscalía sufre otro revés en investigación contra Abdalá Bucaram

Leer más

Las amenazas se habrían dado, según la FGE, luego de que el agente fiscal presentara la apelación al auto de sobreseimiento que favoreció al exmandatario, el pasado viernes 16 de julio de 2021, tras la culminación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

El juez Juan Carlos Terán, de la Unidad Judicial Penal Norte 1 de Guayaquil, tomó esa decisión y levantó todas las medidas cautelares que pesaban en contra de Bucaram Ortiz. Según el juez, la Fiscalía tenía la obligación de demostrar de que el ciudadano Abdalá Bucaram Ortiz estaba comercializando, de que estaba transportando, de que estaba adquiriendo, de que estaba enajenando, de que estaba intermediando, estaba intercambiando o comercializando en sí los bienes que se presumen son de patrimonio cultural (...)”.

En un comunicado, la Fiscalía señala que luego de presentar por escrito la impugnación a la resolución judicial, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada y Trasnacional que lleva el caso (no menciona nombres) comenzó a recibir una serie de llamadas y mensajes de audio donde le advertían que iban a atentar en contra de su vida.

delincuencia bucaram

Tribunal Penal dispone a la Policía el traslado a juicio de exfuncionarios del IESS

Leer más

“Te tenemos rastreado (...) sabemos todo de ti (...) nos metiste presos a los policías (...) cogiste la avioneta (...) ya sabes te vamos a reventar la cabeza (...) la mafia te va a demostrar que con la mafia no se juega”, revela la Fiscalía parte de los mensajes que recibió el fiscal, a quien se ha dispuesto todas las medidas para salvaguardar su vida. La entidad rechaza todo tipo de amedrantamiento contra sus funcionarios y reitera su postura en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La causa permaneció inactiva hasta hace poco, por la participación de Bucaram Ortiz, en los comicios generales desarrollados el pasado 7 de febrero de 2021. En la diligencia del pasado 16 de julio de 2021, el fiscal Eduardo Díaz expuso los resultados de la investigación y su dictamen acusatorio.

abdala bucaram

Abdalá Bucaram, de cara a una nueva investigación por presunto desacato

Leer más

Alfredo Arboleda, defensor del exmandatario, publicó ese viernes en su cuenta de Twitter de la decisión judicial. “Luego de 1 año de trabajo la justicia nuevamente nos da la razón. En estos momentos aceptaron mis argumentos y emitieron auto de sobreseimiento a favor de mi defendido Abdalá Bucaram, por el inexistente delito de transporte y comercialización de patrimonio cultural”, tuiteó.

El proceso se abrió el 5 de agosto de 2020, dos meses después del allanamiento a la casa del expresidente en investigaciones que se desplegaron por presuntos actos de corrupción durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. En su casa, se encontraron 20 figuras precolombinas, tres de ellas originales.