Fiscalía acusa a 7 personas por muerte de internos de una clínica en Guayaquil

18 personas murieron en el incendio del centro clandestino. Se aperturaron nuevos expedientes por los delitos de uso doloso de documentos, falsificación de documentos, tortura; entre otros.

16 abr 2019 / 15:57

La Fiscalía Provincial del Guayas emitió dictamen acusatorio en contra de siete personas, procesadas por la muerte de 18 internos de una clínica de rehabilitación para adicciones, que se incendió el pasado 11 de enero, en el suburbio de Guayaquil.

El pronunciamiento se dio la mañana de este viernes 16 de abril, en la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen que se instaló a las 09:00, en una de las salas del Complejo Judicial Valdivia Sur. “He presentado de manera oral y motivada el dictamen acusatorio en contra de los siete ciudadanos procesados, dos de los cuales se encuentran privados de la libertad”, manifestó el fiscal César Peña, quien investiga el hecho.

El funcionario anunció además que la Fiscalía ha aperturado nuevos expedientes por los delitos de uso doloso de documentos, falsificación de documentos, tortura; entre otros.

Héctor Vanegas, abogado de las familias de las víctimas, espera que el juez a cargo de la causa, se pronuncie a favor del dictamen fiscal y llame a juicio a todos los acusados. Hasta el cierre de esta edición continuaba la diligencia.

“Hemos señalado con claridad la participación de cada uno de los procesados... además la participación de las autoridades de Salud que, inexplicablemente, concedieron un permiso de funcionamiento a esa clínica...”, manifestó el jurista. Añadió que el dueño de la clínica, en declaraciones a la Fiscalía, aseguró que el entonces director de Salud le concedió el permiso de funcionamiento a cambio de llevar gente a los mítines políticos.

Vanegas espera que se inicie otro proceso en contra de otros dos funcionarios de Salud, por su presunta responsabilidad en el hecho, incluyendo al Estado como persona jurídica. Además, anunció el pedido de una indemnización no menor a 350.000 dólares por persona y que se construya una clínica de rehabilitación, como reparación, en memoria de todos los 18 fallecidos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA