Actualidad

Fiscalía acusa a Sebastián Yunda por asociación ilícita

En una audiencia que se ha extendido por tres días, se espera que la defensa del hijo del exalcalde de Quito y siete personas más respondan al dictamen

La audiencia inició la tarde del 31 de enero en el Complejo Judicial del Norte de Quito. En la izquierda: Cinthya Puga, una de las implicadas
La audiencia inició la tarde del 31 de enero en el Complejo Judicial del Norte de Quito. En la izquierda: Cinthya Puga, una de las implicadas.René Fraga / EXPRESO

La preparación del juicio en contra de Sebastián Yunda, y otros siete implicados, inició la tarde del lunes 31 de enero, pero en la segunda jornada (el 1 de febrero) la Fiscalía solicitó ya el auto de llamamiento a juicio por supuesta asociación ilícita.

Diligencia

Fiscalía presenta el dictamen acusatorio para Sebastián Yunda y otros, por posible asociación ilícita

Leer más

Los sospechosos de este delito son: Adrián Haro, Christian Hernández Yunda, Cinthya Puga, Wang Yinlong y César Yunda, como autores. Y Nancy Gaibor y Pamela Noboa como presuntas coautoras.

Durante la diligencia, los abogados defensores de los implicados solicitaron la nulidad del caso por supuestos vicios en el proceso y violación a la legítima defensa, sin embargo, el juez Máximo Ortega no dio paso a esos pedidos.

Durante su intervención, la fiscal Mónica Tirado expuso el contenido de los informes levantados del contenido de los chats encontrados en el celular atribuido al hijo del exalcalde. Argumentó que los sospechosos se habrían unido para ejercer actividades delictivas, entre ellas obtener beneficios por los contratos de adquisición de cámaras en el cabildo.

La audiencia se reinstaló la mañana de este miércoles 2 de febrero, en la que se espera que los defensores respondan al dictamen.

En diciembre de 2021, Sebastián Yunda fue detenido en Argentina y liberado con medidas alternativas. Sin embargo, la Corte Nacional anunció el inicio de los trámites de extradición.