isspol
Entidad. La institución reclama un total de $ 950 millones de inversiones.Archivo / Expreso

Fiscal pide el archivo de la investigación previa en el caso Ambiensa del Isspol

El director del seguro policial pedirá que el caso vaya en consulta ante el fiscal provincial de Pichincha por tratarse de un delito de peculado

El fiscal Martín Navarrete no encontró solicitó el archivo de la investigación previa que por el presunto delito de peculado se investigaba en en el caso denominado Ambiensa del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

El funcionario argumentó que, con relación a los elementos de convicción recabados en la fase preprocesal de investigación previa, "el suscrito fiscal, considera que no se ha podido demostrar la existencia del presunto delito denunciado (peculado, tipificado y sancionado en el Art. 278, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal), entendiendo al delito como acto típico, antijurídico y culpable". 

Tampoco encontró el fiscal indicios que apunten a la posible participación de los denunciados Enrique Espinosa de los Monteros, exdirector del Isspol, John Luzuriaga exdirector de Riesgos, Rafael Nuques exdirector Económico Financiero, Santiago Duarte exasesor Jurídico y Breston Ramírez representante Legal, de la Compañía, Ambiensa S.A.

Por esa razón remitió al juez el expediente fiscal en el cual se encuentran las diligencias y actuaciones fiscales que respaldan su pronunciamiento. Son 64 cuerpos, en 6.386 fojas más la petición de archivo y razón de notificación. El fiscal se amparó en el artículo 587 del Código Orgánico Integral Penal.

Decevale

Isspol: Decevale pide en Estados Unidos restitución por pérdidas

Leer más

La denuncia fue presentada por el el general Jorge Villarroel como director del Isspol  denunció la compra de bienes inmuebles, presuntamente sobrevalorados por aproximadamente 35 millones de dólares.

Villarroel mencionó posibles irregularidades que pudieran existir en la compra de bienes inmuebles como inversión del Isspol, "lo cual preocupa por el uso de fondos de las pensiones de los servidores policiales, en actos jurídicos que no cumplirían con los requisitos establecidos en la ley y en normas reglamentarias, existiendo de por medio presuntos ilícitos contra la administración pública…”.

En la denuncia se detallaron tres actos jurídicos de compra venta de terrenos, dos ubicados en las provincias del Guayas y uno situado en Pichincha con presuntas irregularidades.

El director del Isspol, Renato González, anunció que pedirán que la solicitud de Navarrete sea elevada en consulta ante el fiscal de Pichincha. "Nadie dijo que la lucha será fácil, pero incomprensible que Fiscalía solicite archivo de Investigación Previa por el terreno de Ambiensa, que le costó 17 MM al Isspol y tiene afectación del gasoducto que pasa por la mitad. Pediremos revisión del Fiscal Provincial", escribió en su cuenta Twitter.