Paro Nacional
Leonidas Iza junto a otros manifestantes durante una jornada del paro de junio de 2022.HENRY LAPO

La fiscal dijo que hay dos casos abiertos por financiamiento del narcotráfico al paro de junio

La funcionaria compareció a la Comisión de Garantías de la Asamblea para hablar de los casos en el contexto de la protesta indígena

La fiscal Diana Salazar informó en la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea las acciones en el contexto de la detención del presidente de la Conaie Leonidas Iza que se realizó el pasado 14 de junio, en el sector de Pastocalle, provincia de Cotopaxi.

La funcionaria respondió a varias interrogantes formuladas por los legisladores de esa mesa legislativa. Explicó que hay tres circunstancias para una detención. La aprehensión en delito flagrante es una de ella y puede hacerla cualquier ciudadano y que en el caso de Iza fue por circunstancias de un delito flagrante y fue puesto a órdenes de la Fiscalía de Cotopaxi por la Policía. En ese casos ya se practicaron varias diligencias investigativas y una de ellas fue la  de conocer su ubicación.

Dijo que Iza fue recibido en la Fiscalía de Cotopaxi a través de un parte policial y que si es que los legisladores quieren conocer los detalles de la aprehensión del presidente de la Conaie pueden ser respondidos por la institución policial. Aclaró que la Fiscalía no participó en la detención de Iza y desconoce los motivos de su traslado a la capital.

Reuniones

¿Pedidos inviables porque no incluyen a todos los actores?

Leer más

Sobre los ciudadanos que aparecieron en vídeos usando armas de fuego en la Ruta Viva en las protestas de junio la Fiscalía inició una investigación previa por un presunto delito de odio. Hay seis impulsos fiscales y 11 diligencias investigativas, se han recibido versiones, solicitado peritajes y el reconocimiento del lugar de los hechos.

En el caso las denuncias del presidente Guillermo Lasso y ministros sobre un posible financiamiento del narcotráfico a la protesta indígena que paralizó el país por 18 días la fiscal informó que se abrieron dos investigaciones previas. Uno es por posible rebelión abierta el 29 de octubre de 2021 y obedece a las actividades establecidas en un parte policial. Hay 45 impulsos y 66 diligencias investigativas. 

Ha solicitado un informe al presidente y al ministro para que describan los detalles. La segunda investigación es por una denuncia de Marcela Aguiñaga por falsa incriminación de financiamiento del narcotráfico en las protestas de junio que tiene ya 19 actuaciones fiscales.

La fiscal insistió que desde su administración existe respeto a la protesta social pero que existen otro tipo de hechos que pasan de la protesta social y que cuando la Fiscalía recibe una denuncia tiene la obligación de investigar.