La verificación de firmas presentó dos falencias

El programa no detectaba firmas repetidas en los formularios. Contraloría presentará en los próximos días el informe final.

Quito /
17 jul 2019 / 00:01

Los partidos políticos que buscan ser reconocidos tendrán que esperar. El sistema informático que usa desde 2012 el Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar las firmas que entregan las organizaciones políticas para su calificación se encuentra nuevamente cuestionado.

Los técnicos del organismo electoral han tenido que crear dos aplicaciones, por fuera del programa, para complementar el funcionamiento del sistema ControlCap que se usa actualmente. Esto para que el procedimiento de control de registros de afiliación se vaya haciendo más confiable.

Pero, según la Contraloría, el daño ya estaría hecho. En la lectura de un informe preliminar del examen especial que se hace al sistema informático se determinó que entre 2012 y 2015 fue incapaz de detectar 24.470 firmas repetidas en los formularios de una misma organización política.

Los técnicos del CNE encontraron que tampoco tenía la capacidad de detectar algo tan básico como si la firma que constaba en un formulario ya había sido usada por otra organización o si el registro pertenecía a otra jurisdicción, en el caso de los partidos y movimientos locales. Eso se corrigió recién en 2016, le dijo un técnico del CNE a EXPRESO.

Este nuevo sistema fue implementado a raíz del escándalo de las firmas falsas que fueron detectadas en 11 organizaciones políticas, durante la presidencia en el CNE de Domingo Paredes. Lo extraño es que la adquisición del producto tecnológico se hizo sin el código fuente que es la base para hacer nuevas programaciones y modificaciones. Por eso ha sido necesario desarrollar funciones tecnológicas paralelas. Eso también es cuestionado por los auditores de Contraloría.

Para el consejero José Cabrera el cambio a ControlCap, en lugar de mejorar el control y la verificación de firmas, significó un retroceso. “El sistema anterior, desarrollado por los técnicos del CNE tenía mejores características. Habrá que ver qué nos recomienda la Contraloría para tomar decisiones”, señaló el funcionario.

Estas decisiones podrían incluir la implementación de un renovado programa de verificación de firmas y cédulas de identidad con una nueva función: la verificación, en tiempo real, de las huellas dactilares de los adherentes de una organización política.

Pero mientras sale el informe definitivo de la Contraloría con sus recomendaciones y las responsabilidades administrativas y penales hay otro inconveniente: el proceso de revisión de firmas para los nuevos partidos políticos está detenido.

El CNE informó a este Diario que actualmente se hace el control de los formularios de una sola organización política de carácter nacional que comenzó antes de que la Contraloría iniciara el examen especial.

Se prevé que el informe definitivo de Contraloría esté listo a finales de la semana próxima. Falencias como las del sistema de verificación de firmas se ratificarían, por lo que se esperan las recomendaciones del organismo de control.

Auditoría

Partidos están a la expectativa

El informe borrador de Contraloría señala que las deficiencias informáticas pudieron generar una cascada de errores en la verificación de firmas de cuatro organizaciones políticas.

Los auditores señalan que Podemos, Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo y Justicia Social no habrían alcanzado el 1,5 % de las firmas del último padrón electoral que es el requisito para ser calificados.

Al respecto, Paúl Carrasco, director de Podemos, sostiene que hay una persecución en contra de su organización política que alcanzó el cuarto mejor resultado de las elecciones seccionales de marzo pasado.

“Hay un plan para desestabilizar la institucionalidad del país y quieren deslegitimar a los partidos”, señaló.

A través de un comunicado, Libertad es Pueblo señaló que ha cumplido con todos los pasos que exige el CNE para otorgar vida jurídica.

El resto de partidos están a la espera del informe final de Contraloría para tomar acciones.

Para saber

Cédulas

Según Contraloría, unos 118.802 números de cédulas que fueron presentados por algunas organizaciones políticas para su inscripción debieron ser eliminados.

Corrección

A partir de 2016, cuando se implementaron otras funciones tecnológicas, el número de firmas repetidas en una misma organización bajó de 24.470 a 11.

Irregularidad

Los auditores señalan en el informe que encontraron 6.648 fallecidos y 1.527 menores de 16 años que fueron aprobados como afiliados y adherentes en este tiempo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA