CNE
Este mañana el organismo electoral anunció que no descarta presentar una denuncia al ministro Richard Martínez "por posible interferencia en el proceso de las elecciones".CNE

Finanzas responde al CNE: "En ningún momento se ha incumplido el proceso electoral"

El ministerio de Economía dijo que la reducción en el primer desembolso destinado al organismo electoral se hizo "bajo criterios técnicos recomendados por el Ministerio del Trabajo"

En un comunicado emitido este viernes 18 de septiembre, el Ministerio de Economía y Finanzas respondió al Consejo Nacional Electoral (CNE) ante las acusaciones de Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, de que se estarían entorpeciendo el desarrollo de las próximas elecciones generales del 2021.

Richard Martínez

El CNE analiza denunciar “por interferir en el proceso electoral” al ministro Richard Martínez

Leer más

"En ningún momento se ha incumplido o entorpecido el proceso electoral" reza el texto en donde el Ministerio también señala que han "venido trabajando de cerca para que el proceso opere sin contratiempos, pero garantizando la asignación justa de recursos para las diferentes etapas del proceso electoral conforme las necesidades y programación de recursos".

Este mañana el organismo electoral anunció que no descarta presentar una denuncia ante un recorte con el que, según el CNE, los integrantes de las Juntas Provinciales Electorales (JPE) pasarían de percibir una remuneración prevista de 2.590 dólares a 2.300 dólares. Los secretarios de las Juntas en cambio de 1.200 dólares a 900.

En relación a esto, Finanzas señaló que esta reducción se hizo "bajo criterios técnicos recomendados por el Ministerio del Trabajo", y que los "recursos para las siguientes etapas del proceso electoral se asignarán conforme se vayan requiriendo".

"Se ha hecho este planteamiento considerando la difícil situación económica y apelando a la sensibilidad del CNE ante la realidad nacional", cuestiona la institución de la Función Ejecutiva.

Convocatoria- CNE- elecciones

El llamado a las elecciones de 2021 llega con las arcas vacías

Leer más

Por otro lado, la cartera de Estado también informó que este viernes fueron asignados 3,12 millones de dólares para que el CNE suscriba el convenio con el Instituto Geográfico Militar (IGM), para la impresión de las papeletas y del material electoral.

"¿Es acaso una obstrucción al proceso electoral un pedido de sensibilidad ante la compleja situación económica que vive el país en la cual toda la sociedad está haciendo un esfuerzo adicional?", finalizaba la misiva del Ministerio a través de una "reflexión".