JUEZ ESTRELLA
Resolución. El juez Mauricio Estrella aceptó la acción de protección.Cortesía

Finanzas debe pagar salarios de los judiciales hasta el 5 de cada mes

El atraso en el pago de sueldos motivó una acción de protección que fue aceptada por un juez constitucional

El viernes por la tarde un juez constitucional aceptó la acción de protección presentada por la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces en contra del Ministerio de Economía y Finanzas por el atraso en los pagos de los sueldos de los servidores judiciales.

En la reinstalación de la audiencia, iniciada una semana antes, el juez Mauricio Estrella sostuvo en su resolución y tras escuchar los alegatos de los accionantes y de los representantes de la cartera de Economía, que se han vulnerado los derechos de jueces y servidores judiciales al no recibir sus sueldos a tiempo

Por eso conminó al Ministerio que la cancelación mensual de los salarios deben efectuarse entre los cinco primeros días de cada mes.

En la audiencia, Paúl Ocaña, defensor del accionante Israel Palacios, presidente de la Asociación, explicó que el objetivo de la acción no era solo reclamar por el retraso en los pagos. Habló de discriminación hacia los judiciales.

Los delegados del ministro señalaron que no existía discriminación. Hablaron de las caídas drásticas de ingresos y recaudaciones para justificar la falta de pagos.

Pero el juez evidenció que sí se habría producido discriminación porque existían entidades que sí recibían sus emolumentos a tiempo. Entre ellas la Policía, el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y otras. Mencionó que una sola de ellas necesita 200 millones de dólares y ha sido priorizada, mientras las otras han recibido pagos con atrasos. En la audiencia Finanzas apeló la resolución.