CNE PRESUPUESTO- finanzas
El tema presupuestario unió a los cinco consejeros electorales que se mostraron optimistas por la aprobación de parte de Finanzas.Cortesía

Finanzas cede y aprueba un presupuesto de $ 91 millones para organizar las elecciones

El CNE reconoce que hay procesos con retrasos significativos a menos de un mes de los comicios presidenciales

El Ministerio de Economía y Finanzas aceptó este 20 de noviembre de 2020 el presupuesto de $ 91 millones que aprobó el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales de febrero próximo.

CNE- PRESUPUESTO- pleno- Finanzas

El dinero para las elecciones permanece en el limbo

Leer más

El anuncio lo hizo la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, tres recibir la llamada del ministro Mauricio Pozo en la que le deba “la buena noticia”, cuando faltan escasos 79 días para la elección de presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

La noticia llegó un días después de que Finanzas le envío al CNE una carta en la que le recordaba que la mesas técnicas habían acordado un presupuesto de $ 83,5 millones y que lo máximo que se podría incrementar ese rubro era hasta los $ 87 millones, reconociendo que era necesario realizar el conteo rápido y el pago de 10 dólares a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Con la aprobación el CNE empezará a implementar todos los procesos de contratación de productos y servicios que estaban pendientes. También un plan de bioseguridad para tratar de evitar contagios con coronavirus en la jornada de elecciones.

CNE- elecciones- tecnología

Elecciones: nuevos retos, la misma tecnología

Leer más

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, considera que contar con un monto aprobado significa un desafío porque existen procesos que ya registran retrasos significativos por la falta de la asignación presupuestaria con anterioridad.

Atamaint reconoció, sin embargo, que mientras se resolvían las discrepancias por el presupuesto que un inicio ascendía a $ 114 millones, el Ministerio de Finanzas si ha entregado cierta cantidad de recursos para adelantar algunos de los procesos que requiere la elección.

“Ha otorgado la cantidad de 23 millones de dólares que se han destinado a la adquisición y cambio del sistema informático; adquisición de los paquetes electorales; capacitación y contratación de las Fuerzas Armadas. También para la impresión de papeletas y documentos electorales”, señaló la funcionaria.

Sin embargo, las mesas técnicas conformadas por integrantes de Finanzas y el CNE continuarán funcionando con el objetivo de buscar los mecanismo para continuar optimizando los recursos destinados a elecciones.