Actualidad

Los recursos electorales atrasan la definición de los aspirantes al Consejo de Participación

Para el 3 de octubre de 2022 se tenía previsto conocer oficialmente a los candidatos, pero la presentación de recursos electorales "trastocaron" el plazo. El Tribunal Contencioso Electoral indicó que resolverá los 20 trámites pendientes hasta la próxima semana

CIERRE DE INSCRIPCIONE (9093704)
El 20 de septiembre de 2022 se cerró el priodo de inscripciones para las seccionales de 2023.ARCHIVO

Van 38 y faltan más. Pese que hace dos semanas se cerró el periodo de inscripciones de candidaturas, la definición de los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está pendiente. Esto debido a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aún debe resolver recursos presentados por actores no calificados en fases previas.

Según el TCE informó a este Diario, diez de la veintena de trámites se resolverán este miércoles, mientras que el resto serán solucionados en el transcurso de la próxima semana. Todos corresponden a recursos subjetivos contenciosos.

Candidatos
Hasta el 3 de octubre de 2022, el CNE registra 38 aspirantes al Consejo de Participación aprobados.
Inty Grønneber

Niegan inscripción de candidatura de Inty Grønneberg a la alcaldía de Quito

Leer más

“Esto ha trastocado la planificación del Consejo Nacional Electoral”, indicó el coordinador de Procesos Electorales, Luis Bonifaz, pero señaló que no implica un atraso en el cronograma aprobado por el órgano electoral para 2023.

Además, señaló que las dos semanas que prevé el TCE para resolver esos recursos se pueden convertir en tres, ya que los candidatos podrían presentar recursos de ampliación y aclaración. “Esperamos que (se sepa la lista definitiva) a finales de octubre”, añadió.

Hasta ayer, según reportó el CNE, hay 38 candidatos al Consejo de Participación aprobados para las seccionales. De estos, 17 corresponden a mujeres, 15 a hombres y 6 a pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y ecuatorianos en el exterior. Número que puede aumentar según cómo se resuelvan los recursos.

Bonifaz también recordó que se necesita la lista definitiva de candidatos para sortear el orden en que irán en las papeletas y, finalmente, que se procesa a su impresión. Para el 18 de diciembre se prevé esté lista la lista definitiva de candidatos a todas las dignidades.