El festival del cangrejo, un ‘enganche’ para atraer el turismo a Pedernales

Más de 20 quioscos mostraron platos elaborados con los crustáceos.

12 ago 2019 / 21:09

La danza, teatro y amorfinos llenaron de color y algarabía a la undécima edición del Festival del Cangrejo, Flores y Frutas Silvestres, que se desarrolló en Pedernales, provincia de Manabí.

La comunidad de Eloy Alfaro fue, una vez más, el escenario de este tradicional evento que congregó a miles de turistas, quienes atraídos por el crustáceo arribaron sin importar la distancia a recorrer para llegar al sector.

Francisco Cheme y Perlita Chere fueron los mentalizadores del festival en el año 2008. Desde esa fecha este espacio gastronómico y cultural se ha convertido en un atractivo y oportunidad para mostrar sus potenciales. Varios platos cuya base es el crustáceo azul se expusieron en más de 20 estands. Arroz con cangrejo, ceviche, carapacho relleno con maní, cangrejada, salsa de cangrejo, y marejada de cangrejo, fueron varios de los platillos degustados por los comensales.

Este último bocadillo, marejada de cangrejo, fue el ganador del concurso culinario. Su preparador, Sergio Canchingre, explicó que se trató de un platillo cuya base es la salsa y apetecible carne blanca de este animal, acompañada de otros mariscos, que le dieron un toque único y especial.

Asimismo, el Rey de los Cangrejos, la Bendición de Dios y los Ayosas, fueron elegidos como los tres mejores estands por decisión del jurado, donde hicieron gala de su creatividad y sazón con recetas basadas en la ancestralidad. Unos 3.000 cangrejos se expendieron en sus diferentes preparaciones.

‘El cangrejo militar’, de Leonardo Guillermo, ganó como el mejor vestido; y con un peso de 521 gramos, el espécimen de Jaider Benítez, que fue vendido en subasta en 30 dólares.

El festival del cangrejo, un ‘enganche’ para atraer el turismo a Pedernales
Concursos. Otros atractivos de la mañana gastronómica y cultural fueron los juegos. Los menores no perdieron la oportunidad de participar con los crustáceos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA