Bicentenario- festejos- presupuesto
En varios puntos de la ciudad van apareciendo murales y afiches por la conmemoración del Bicentenario. Este fue pintado hace algunas semanas en el sector de La MariscalHenry Lapo/EXPRESO

El festejo por Bicentenario, con presupuesto de $ 4,2 millones

La conmemoración se extenderá a lo largo del año. Hay coordinación de varias entidades estatales. Se espera que las festividades atraigan turistas

Un festejo que se va materializando en organización y costos. Aunque se lo viene preparando desde mediados del año pasado y por dos diferentes administraciones, recién hoy los habitantes de Quito podrán conocer cuál es la agenda preparada por el Municipio y otras entidades estatales por la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo próximo.

El primer dato es que desde la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano, la Unidad Operativa del Bicentenario, creada para organizar diferentes celebraciones, está manejando un plan operativo anual de 4,2 millones de dólares en torno a estos festejos. Este no es el único.

PRECANDIDATOS ALCALDIA (7756917)

El primer acercamiento entre siete precandidatos de Quito

Leer más

El secretario de Cultura de la capital, Juan Martín Cueva, le dijo a EXPRESO que hay otros presupuestos de las administraciones zonales o del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), que por ejemplo tiene previsto hacer una intervención integral en el sector de la 24 de Mayo, centro de la ciudad, con ayuda de cooperación internacional.

Hoy el alcalde Santiago Guarderas dará los detalles de los eventos conmemorativos que empezarán esta misma semana y se extenderán incluso hasta las fiestas de Quito, en diciembre próximo, porque la idea es declarar al 2022 como “el año del Bicentenario”.

Se han formado mesas interinstitucionales entre entidades municipales y ministerios del Gobierno, para ir armando y coordinando los actos de conmemoración. También ha participado en algunas reuniones la Prefectura de Pichincha. Hay expectativa, por ejemplo, por una cabalgata que recorrerá los sitios por los que transitaron las tropas libertarias, con Antonio José de Sucre a la cabeza, hasta llegar a las faldas del Pichincha.

Hay que señalar que esta no es solo una celebración de Quito, es de todo el país

Juan Martín Cueva,
​secretario de Cultura del Municipio

Este acto está a cargo del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, especialmente el Ejército, y la Academia de Historia Militar. Se espera la participación de delegaciones militares de los países que fueron parte de la campaña libertaria. Esta partiría desde Guayaquil y Loja, para reproducir la ruta del Mariscal de Ayacucho.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó, además, que 15 personas que se trasladaban en el autobús resultaron heridas. Algunas fueron atendidas en el lugar.

Quito: choque entre un bus y un automóvil deja dos muertos

Leer más

Otro de los actos importantes será una cantata planificada para la noche del 24 de mayo, probablemente en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de la ciudad, junto al Palacio de Carondelet.

La Empresa Pública Quito Turismo, por su parte, inició una campaña para que los restaurantes de la ciudad se unan a la iniciativa ‘Bicentenario a la carta’, con el objetivo de reproducir la comida que se consumía en la época de la Batalla del Pichincha, pero también para crear nuevas propuestas gastronómicas con esa base histórica.

El relajamiento de las medidas de restricción anunciado la semana pasada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional da esperanza a las autoridades de que estos festejos puedan ser el impulso definitivo, luego del carnaval, para la reactivación económica de la capital.

En diálogo con la agencia de noticias EFE, la gerente de esta entidad, Cristina Rivadeneira, dijo que se esperaba en 2022 un incremento de turistas del 40 %, teniendo al tema del Bicentenario como eje central. El turismo era uno de los puntales de la economía de la ciudad hasta antes de la pandemia.