La fuga de Alvarado pone en duda la confianza institucional

Las autoridades consideran que la evasión solo era posible con ayuda interna. El presidente remueve a varios funcionarios y anuncia acciones legales.

Quito /
23 oct 2018 / 00:00

La confianza institucional pende de un hilo. La fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, reavivió los recelos por la subsistencia de personas en el aparato estatal que se mantendrían leales y prestas a actuar en complicidad con funcionarios del anterior gobierno.

El dedo en la llaga lo puso ayer la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, quien dijo que la evasión de Alvarado, que es investigado por el presunto delito de peculado, no puede considerarse como un acto individual o en el que solo participaron personas del entorno más cercano del prófugo.

“Esta es una situación que no habría sido posible que se dé, si no hubiesen existido seguramente acciones cómplices de otras instituciones”, manifestó Cabezas, quien anunció que, desde el Legislativo, ejercerá las acciones para hacer un control político a todos los funcionarios que tenían a cargo la vigilancia del secretario del Gobierno de Rafael Correa.

Estas sospechas, que para más de uno resultan evidentes, provocaron que el presidente Lenín Moreno convoque ayer a una reunión urgente con los presidentes de las funciones del Estado. A la cita acudieron Julio César Trujillo, del Consejo de Participación transitorio, Marcelo Merlo, del Consejo de la Judicatura (e) y Cabezas por la Asamblea.

Pero además acudieron otros funcionarios que tienen parte en el tema, como la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre; el procurador Íñigo Salvador; el contralor (e) Pablo Celi y el fiscal (e) Paúl Pérez.

Hacia este último se dirigieron todos los exhortos al final del encuentro que duró cerca de cuatro horas. Celi dijo que las funciones del Estado pidieron a la Fiscalía mayor contundencia a la hora de tratar con personas investigadas por casos de corrupción.

“Ante hecho de esta gravedad que lesiona la integridad de los procesos de juzgamiento de responsabilidades se proceda a establecer las medidas cautelares más severas y suficientes para garantizar que los procesos por delitos contra recursos públicos concluyan con sanciones”, dijo Celi.

El sábado pasado, Alvarado informó que ya no se encontraba en Ecuador y se dirigía hacia otro país que le había otorgado un asilo. Esto implicó que se haya retirado el dispositivo electrónico de localización que llevaba desde el 9 de agosto. El aparato fue encontrado en una quebrada por la avenida Simón Bolívar, al oriente de Quito.

Al respecto, el presidente Moreno dijo que fue destituida toda la cadena de responsabilidad de rehabilitación social del ex Ministerio de Justicia. También a los operadores del sistema integrado ECU-911 que estaban a cargo del monitoreo del grillete electrónico.

El mandatario dispuso también al secretario de Gestión de la Política, Paúl Granda, que ponga todas las denuncias que corresponda, en la Fiscalía General del Estado, para que se investigue a todas las personas sospechosas por la fuga. Estas quejas fueron presentadas ayer en la tarde.

Los detalles

Revisión

La jueza nacional Silvia Sánchez convocó para mañana, a las 10:00, a una audiencia para revisar las medidas cautelares que pesan sobre Fernando Alvarado. El pedido fue hecho por el fiscal Paúl Pérez, quien advierte en su escrito un incumplimiento a una de las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Acto urgente

El exasambleísta César Montúfar pidió ayer que Fiscalía ejecute un acto urgente para impedir la salida del país de los involucrados en la investigación por delincuencia organizada en la trama de Odebrecht. Además que se impida enajenar bienes a dos exfiscales, un exprocurador y un asambleísta.

Pregunta a los juristas

¿Puede solicitar el Ejecutivo medidas cautelares?

Pablo Encalada

abogado, magíster en Derecho Penal.

“Son declaraciones demagógicas y vacías, porque lo que ellos están diciendo no se puede cumplir y está fuera de la realidad. El pedir medidas cautelares solo le corresponde a la Fiscalía”.

Carlos Estarellas

doctor en Jurisprudencia.

“Es una potestad que no le corresponde. Al Ejecutivo le correspondía el control de Alvarado, que no se saque el grillete, saber dónde está, lo otro es atribución de la Función Judicial”.

Gonzalo Realpe

abogado Penalista.

“Alvarado ya tenía prohibición de salida del país, ya debe dictarse la prisión preventiva, pero no hay la voluntad política para que Alvarado esté preso. Le prefieren fuera que preso”.

Julio César Sarango

doctor en Jurisprudencia.

“No tienen ni idea de lo que dicen. Las medidas cautelares la disponen los jueces a pedido del Fiscal. Lo que dijeron es solamente para salir del apuro en el que se encuentran”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA