Fiscalización- Juicio- Celi
Asamblea. Fernando Villavicencio es presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. .Henry Lapo/EXPRESO

Fernando Villavicencio dice se prepara un golpe en la Asamblea Nacional

El legislador acusa a UNES y al PSC de intentar adelantar el juicio político contra los vocales del Consejo de Participación Ciudadana

Conspiración y búsqueda de poder. Esos son los objetivos que, según el legislador Fernando Villavicencio, persiguen los asambleístas de UNES, del Partido Social Cristiano y un grupo de Pachakutik.

“La bancada de UNES, bajo el liderazgo del prófugo Rafael Correa, lideran una sedición iletrada para tomar el control de la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana y meter las manos en la justicia”, explicó este jueves 17 de febrero de 2022. 

El camino cómo se prepara el golpe, de acuerdo con Villavicencio, es la presentación ante el pleno de una resolución “que hará añicos a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, con el objetivo de adelantar el juicio político contra los cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)”

A través de ese procedimiento, denuncia el legislador, se buscará irrespetar el orden cronológico de sustanciación de los juicios políticos. El orden legal de los juicios políticos que se conocen en la Asamblea son, en primer lugar, contra la Superintendencia de Bancos. Tras despachar este, los legisladores deben seguir con el proceso de censura contra el Contralor encargado, le sigue el proceso contra el Procurador General del Estado, después contra los vocales del Consejo Nacional Electoral y, finalmente, llegará el turno contra los consejeros del CPCCS.

“En las entrañas de esta resolución mañosa subyace el remover a las autoridades de la Asamblea Nacional, reorganizar las comisiones y, en particular, tomar el control de la Comisión de Fiscalización. Después de tomar el legislativo, el objetivo inmediato será un infundado juicio político en contra del Presidente de la República: un claro desafío a la seguridad jurídica y la democracia”.

Este Diario buscó los pronunciamientos de los jefes de las bancadas UNES y PSC, pero hasta la publicación de esta nota web no respondieron. 

PARTICIPACIÓN

Una prueba más de que la política contamina el Consejo de Participación Ciudadana

Leer más