Fernando Balda fue liberado en juicio por injurias y luego apresado por alimentos

El político opositor ecuatoriano Fernando Balda fue liberado hoy tras cumplir casi dos años de prisión en un juicio por injurias contra autoridades del Gobierno, pero fue inmediatamente detenido por una causa de alimentos.

28 ago 2014 / 22:25

Balda, un exlegislador del Partido Sociedad Patriótica, que dirige el expresidente Lucio Gutiérrez, abandonó esta tarde una cárcel de Guayaquil, pero en las afueras fue detenido por policías debido a una deuda pendiente por alimentos reclamada por la madre de hijos de una antigua relación.

El reo fue trasladado a un Centro de Detención Provisional de la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde permanecerá hasta que pague la deuda, cuyo monto se desconoce, informó el diario El Telégrafo en su versión de internet.

Freddy Pauta, abogado de Balda, afirmó que la familia de su cliente sí cumplió con el pago de alimentos durante los 22 meses que estuvo recluido.

Pauta precisó que dichos pagos se hicieron de manera personal, es decir, sin la constancia de depósitos bancarios, por lo que dijo que no hay documentos que certifiquen la entrega del dinero.

El abogado dijo que espera llegar a un acuerdo con la parte afectada para que Balda pueda recuperar la libertad.

En octubre de 2012, Balda fue deportado a Ecuador desde Colombia, donde se encontraba de manera irregular, y fue recluido en una cárcel de Guayaquil.

El político opositor había sido condenado a dos años de prisión por un tribunal que le procesó por “injurias no calumniosas graves”, cuya tipificación se eliminó del nuevo código penal recientemente en vigor.

El Gobierno de Ecuador denunció a Balda en 2009 por divulgar una grabación “clandestina” de una reunión en la que, según él, el presidente del país, Rafael Correa, trataba con algunos colaboradores presuntos cambios irregulares en el texto de la Constitución, que entró en vigor en 2008.

También se le acusó a Balda por la difusión de una información “falsa” sobre la existencia de una supuesta unidad secreta de espionaje de la Policía, presuntamente subvencionada por el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

EFE

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA