Cuatro días de feriado y los ecuatorianos aún esperan que el Gobierno Nacional y el movimiento indígena se pongan de acuerdo en la redacción de un nuevo decreto sobre los nuevos precios de la gasolina.

Los feriados, esa oportunidad de lanzar decisiones asperas

Vía libre a enmiendas en Día de Muertos y consultas negadas en carnaval son algunos de los casos. Está pendiente el decreto sobre el subsidio a la gasolina.

Tomar y anunciar decisiones relevantes en vísperas de un feriado es una práctica bastante usual de lo que parece. Y no solo en este Gobierno sino también durante el anterior. Un día como ayer, hace cinco años, mientras los ecuatorianos tomaban sus maletas para disfrutar del asueto por los Difuntos y la Independencia de Cuenca, la Corte Constitucional emitió su dictamen favorable para dar paso al paquete de enmiendas constitucionales que luego fueron aprobadas, entre ellas, la llamada reelección indefinida.

Hoy, existe una decisión pendiente que aguardan los ecuatorianos y que puede anunciarse en cualquier momento: el nuevo decreto sobre el subsidio a las gasolinas. Desde su derogatoria, el 14 de octubre pasado, e inicio de los diálogos para la redacción de un nuevo documento, poco se conoce sobre los avances en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, lo que aumenta la expectativa sobre su contenido.

▶ Lea: Feriado: parasoles para la Costa, paraguas en la Sierra

Tanta es la expectativa que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, a través de un comunicado, salió a desmentir información que circula en redes sociales sobre la publicación de un decreto que modifica el subsidio de las gasolinas extra y diésel. “No se ha emitido ningún decreto que sustituya al ya derogado 883. Nos comprometemos a dialogar con los representantes de los sectores sociales y lo seguimos haciendo, de manera directa y transparente”, reza el comunicado. Esto, mientras el presidente Lenín Moreno dijo en una entrevista a un canal de televisión alemán que no descarta eliminar el subsidio al combustible, tampoco es algo asegurado. “Es producto del diálogo. Si es que es por parte, escalonado, hay que conversarlo”, dijo en esa entrevista.

La intención de tomar, a propósito (o no), decisiones a puertas de un feriado tiene su ventaja. Que pasen desapercibidas. Evitar manifestaciones. O ganar un poco de tiempo para contener la reacción a esa decisión. Lo cierto es que casos hay y varios. Además de la Corte Constitucional, el Consejo Nacional Electoral, el Gobierno y la propia justicia han decidido, con esa intención o no, anunciar medidas o resoluciones cercanas a un feriado.

Siguiendo con el primer caso de la Corte Constitucional, meses después de esa decisión, el Consejo Nacional Electoral no admitió el pedido de una consulta popular del colectivo Compromiso Ecuador sobre la reelección indefinida, precisamente a inicios de un feriado de carnaval. Ambos casos durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Y durante el del presidente Moreno hay otros tantos.

Algunos momentos

Cuatro partidos eliminados cerca del 10 de agosto

El 4 de agosto de 2014, el Consejo Nacional Electoral encabezado por Domingo Paredes, resolvió eliminar del registro electoral a los partidos Movimiento Popular Democrático, Roldosista Ecuatoriano y Renovador Institucional Acción Nacional (Prian); y al movimiento Ruptura.

Luz verde a las enmiendas casi en Día de Muertos

El 31 de octubre de 2014, la Corte Constitucional emitió su dictamen favorable al paquete de enmiendas a la Constitución que contemplaba, entre otros puntos, permitir las candidaturas indefinidas de autoridades de elección popular. También reducir la edad para ser candidato a la Presidencia de 35 a 30 años.

‘Carnavalazo’ a la consulta de Guillermo Lasso

El 13 de febrero de 2015, el Consejo Nacional Electoral resolvió no entregar los formularios de recolección de firmas al pedido de consulta popular al colectivo Compromiso Ecuador, liderado por Guillermo Lasso, que buscaba consultar a la ciudadanía si estaban de acuerdo o no con la reelección indefinida.

Vicepresidente sin funciones, a días del Primer Grito

El 3 de agosto de 2017, el presidente Lenín Moreno retiró las funciones del entonces vicepresidente Jorge Glas, salpicado por casos de corrupción en el caso Odebrecht. El 2 de octubre de ese año, Glas fue detenido y dos días después su cargo fue delegado a la entonces ministra María Alejandra Vicuña.

La primera Navidad de Glas en la prisión

El 13 de diciembre de 2017, la justicia sentenció al entonces vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. El 6 de enero de 2018, la entonces ministra María Alejandra Vicuña asumió formalmente el cargo de vicepresidenta.

Assange sin asilo en vísperas de Semana Santa

El 11 de abril de 2019, a días del Viernes Santo, el presidente Lenín Moreno retiró el asilo diplomático a Julian Assange, luego de casi siete años de residir en la Embajada de Ecuador en Londres. Lo hizo argumentando, entre otros aspectos, incumplimiento al reglamento de convivencia.