Peaje
Peaje en Guayaquil.Christian Vásconez

Feriados en Ecuador: Mayo tendrá otro feriado y será por la Batalla de Pichincha

El último feriado del primer semestre del año será por la Batalla de Pichincha, de acuerdo al Ministerio de Turismo. ¿Cuándo? ¿Se recupera? Te lo contamos

El pasado 3 de mayo, Ecuador retornó a las actividades laborales luego del descanso por el Día del Trabajador. Sin embargo, 20 días después llegará un nuevo feriado: por el Día de la Batalla del Pichincha, el cual es el 24 de mayo, pero que se trasladará al lunes 23 de mayo.

medidas expreso

Feriados 2022: estos son los días que descansarás si vives en Ecuador

Leer más

¿Es recuperable? Este descanso obligatorio no es recuperable porque obedece a un motivo cívico según la Reforma a la Ley Orgánica al Servicio Público y al Código del Trabajo.

Con este feriado, se da una pausa de descansos nacionales, hasta agosto.

¿Qué pasó el 24 de mayo?

Según Wikipedia: La batalla del Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito. El encuentro, que ocurrió en el contexto de las guerras de independencia hispanoamericanas, enfrentó al ejército independentista unido bajo el mando del mariscal venezolano Antonio José de Sucre, conformado: por una División la de Gran Colombia, un batallón de guayaquileños y otra División peruana bajo el mando de Andrés de Santa Cruz, coronel del ejército del Perú, contra el ejército realista comandado por el comandante Melchor Aymerich. 

La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la anexión de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, a la Gran Colombia y de la jurisdicción administrativa colombiana finalmente emergió la que hoy conocemos como República del Ecuador.