Actualidad

“Este feriado ha sido un respiro económico”, coincide el sector turístico de Manabí

El sector turístico de Manabí avizora cifras positivas producto de los días de descanso. Otras actividades de influencia, también

manta
Un grupo de turistas graba en sus teléfonos uno de los espectáculos organizados en el cantón Manta.ALEJANDRO GILER / EXPRESO

“No solo el sector hotelero de la provincia, sino todos los que rodean al turismo han tenido un gran feriado. Ha sido muy importante la ocupación y el dinamismo comercial”. Así se refirió Jaime Ulloa, representante del buró turístico de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, sobre el balance que deja el carnaval para un sector que venía siendo golpeado por las restricciones y limitantes a causa de la pandemia.

WhatsApp Image 2022-02-28 at 11.23.46 AM

El Corso de Carnaval Quiteño se realizó en el Centro Histórico

Leer más

Los restaurantes lucieron copados. El turismo acudió a degustar las bondades gastronómicas de la provincia, sobre todo en aquellos lugares cercanos a los balnearios. El Malecón Escénico de la playa El Murciélago, en el mencionado cantón manabita, evidenció un importante movimiento de turistas durante estos días de asueto que culminan hoy. “Esto causa un respiro económico. En algún momento hasta pensamos en cerrar el negocio porque nos ahogaban las deudas, hoy estamos respirando en lo económico por este gran feriado”, destacó Diana Solís, administradora de un local de comida.

En otros sectores como San Clemente, balneario de la jurisdicción del cantón Sucre, norte de Manabí, los eventos masivos con artistas y DJ fueron un imán de visitantes tanto propios como de otras provincias. Henry Castro, propietario de un hotel de la zona, dijo que la capacidad estuvo copada y que incluso les quedó pequeño el establecimiento y tuvieron que rechazar a algunos grupos de turistas.

Pensé en cerrar el negocio porque nos ahogaban las deudas, hoy estamos respirando.

Diana Solís, administradora de un restaurante.

Pavel Cantos, presidente del gobierno parroquial de Charapotó, organizó un evento donde concurrieron miles de personas. “La reactivación del turismo es importante para nuestros balnearios. Estos eventos se suman a los atractivos que tenemos, siempre hay que darle algo más al turista. Somos buenos anfitriones”, dijo Cantos.

La Gobernación de Manabí realizó operativos para precautelar la seguridad de los turistas como los habitantes de la provincia. El gobernador Juan Francisco Núñez, junto con su par de Santa Elena, Fulton Anchundia, encabezó un operativo en el cantón Puerto López, del lado manabita en la frontera entre ambas provincias, con elementos de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Comisión de Tránsito del Ecuador.

El sector turístico provincial espera en estos días, luego del feriado, evaluar las cifras para llegar a una conclusión del impacto de estos primeros días de asueto con menores restricciones en pandemia. No obstante, de lo que pueden analizar de momento, el movimiento turístico avizora unas cifras alentadoras.