Daniel Salcedo El Inca
Daniel Salcedo fue ingresado a la cárcel de El Inca, en Quito, el pasado 28 de julio tras salir del hospital.ANGELO CHAMBA

FE presenta a Daniel Salcedo como candidato a la Asamblea por Guayas

La postulación, que debe pasar por el proceso de inscripción correspondiente dentro de la Junta Provincial Electoral, ya es cuestionada por Unidad Popular

El partido Fuerza Ecuador (FE) postuló a Daniel Salcedo Bonilla, procesado por varios casos de corrupción hospitalaria, como candidato a la Asamblea por la circunscripción 1 de Guayas, según han confirmado a EXPRESO fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La postulación de Salcedo, que debe pasar por el proceso de inscripción correspondiente dentro de la Junta Provincial Electoral antes de ser aprobada, ya ha sido cuestionada por el coordinador nacional de Unidad Popular, Alonso López.

Hospital Abel Gilbert

Corrupción hospitalaria: 3 redes que desembocan en una trama

Leer más

"Lo insólito es que para llegar a esta parte del proceso electoral, la función electoral nos debe indicar en qué momento, desde que la avioneta en la que huía de Ecuador, su traslado al hospital Abel Gilbert y posteriormente a la cárcel de El Inca, el señor Salcedo concurrió a la Delegación Electoral del Guayas donde debía aceptar de forma personalísima e indelegable su postulación a esta dignidad", dice López en un comunicado. La presentación de Salcedo habría sido ingresada el pasado 7 de octubre, según Unidad Popular.

Este Diario también conoció que el CNE no ha recibido hasta el momento ninguna objeción sobre esta lista de FE en particular de parte de ningún movimiento político, pero que están esperando el resultado de un informe técnico-jurídico para poder resolver sobre este caso.

López señaló a EXPRESO que van a esperar a que la Junta Electoral actúe de oficio en este tema. "Si la califican, objetaremos, impugnaremos ante el CNE. Por sanidad política esto no puede ser", acotó

Daniel Salcedo es considerado "pieza clave" dentro de los casos de corrupción hospitalaria que se han suscitado en Guayaquil y comparte una investigación judicial con el fundador y líder de Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram Pulley, y con sus hermanos Michel y Jacobo.

LUIGI GARCÍA

Caso Daniel Salcedo: versiones confirman tesis de la Fiscalía

Leer más

Como parte de estas indagaciones, Salcedo fue ingresado el pasado 28 de julio a la cárcel de El Inca, en Quito, tras permanecer 48 días internado en el hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil. Se conoce que solo ha salido de ese lugar una vez para realizarse un chequeo médico en un hospital de la capital debido a una afección urinaria.

Este 14 de octubre Salcedo afrontará su primera audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el caso de lavado de activos que fue iniciado tras la detención de su hermano Noé en la frontera con Perú. A Noé Salcedo la policía le encontró 40.000 dólares que no pudo justificar. 

Daniel es parte de otras investigaciones por los presuntos delitos de fraude procesal, delincuencia organizada y peculado. Los dos últimos por la venta irregular de insumos médicos a hospitales públicos de la ciudad.

Salcedo encabeza la lista de asambleístas provinciales por la circunscripción 1 de Guayas.