asamblea juicio politico judicatura
La vocal Barreno ejerce su derecho a la réplica en el proceso de juicio político.CORTESIA

Fausto Murillo y Juan José Morillo abandonaron la Asamblea en medio de su juicio político

Los dos vocales del Consejo de la Judicatura se rehusaron a ejercer su derecho a la réplica. La única que lo ejerció fue la vocal Maribel Barreno 

Se levantaron y se fueron. El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, junto con el vocal Juan José Morillo se rehusaron a ejercer su derecho a la réplica dentro del juicio político en contra de ellos, de la vocal Maribel Barreno y de la expresidenta del organismo, María del Carmen Maldonado. El secretario de la Asamblea Nacional, Álvaro Salazar, a pedido del presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, constató que ambos junto con Barreno abandonaron la sede de la Asamblea luego de la réplica de Barreno y justo cuando les tocaba ejercer ese derecho. 

Vocales- defensa- juicio

La Asamblea se acerca a la votación en el juicio político al Consejo de la Judicatura

Leer más

Previamente, el secretario Salazar dio lectura a un oficio de contestación de Maldonado seguido del arranque de la fase de réplicas. La primer en intervenir fue la asambleísta interpelante, Viviana Veloz. Entre sus argumentos intentó derrumbar los alegatos de los interpelados, sobre todo de Murillo, de que el juicio político busca que el correísmo y sus aliados vuelven a meterle la mano a la justicia. Mostró el video de un reportaje de un medio de comunicación que recoge los nombres que reemplazarían a los tres vocales interpelados en el caso de ser destituidos. El video recoge su hoja de vida y sus actuaciones en contra de los intereses del correísmo.

De ninguna manera la Revolución Ciudadana se tomará la justicia pues de ser censurados los personeros de la Judicatura entrarían sus suplentes, abiertamente anticorreístas.

Viviana Veloz, asambleísta interpelante.

Fue el turno del otro legislador interpelante, Luis Almeida, de las filas del Partido Social Cristiano, quien increpó particularmente a los tres vocales en funciones por preparar argumentos similares de defensa. Ratificó que, a su criterio, los vocales son culpables por incumplir sus funciones. "Los tres se han puesto de acuerdo para leer lo mismo en este proceso de juicio político; creen que por repetirlo tres veces va a ser verdad y no es verdad". 

La vocal Maribel Barreno hizo uso de su derecho a la réplica. Instó al asambleísta Almeida a que proceda a presentar las denuncias si tiene el sustento para sostener sus acusaciones en contra de los vocales.  "El día de ayer hemos dado respuesta a las acusaciones de incumplimiento de funciones. Y se busca desacreditar con falacias mi buen nombre".

Hemos brindado un servicio de justicia oportuno a la ciudadanía y esa es la evidencia de nuestro trabajo en el Consejo de la Judicatura. 

Maribel Barreno, vocal de la Judicatura interpelada. 

Tras constatar la ausencia de los otros dos vocales interpelados, el presidente de la Asamblea suspende la sesión para reinstalarla a las 14:00 de hoy, 1 de septiembre de 2022, con el arranque del debate y posterior votación.