Fausto Holguín: “CREO debe presentar el reclamo a las 41.000 actas”

Insiste en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplirá estrictamente el Código de la Democracia. El secretario, Fausto Holguín, dijo a EXPRESO que si los reclamos se enmarcan en la ley, el CNE está obligado a procesarlos.

12 abr 2017 / 00:01

- ¿Qué debe traer CREO para lograr el reconteo total?

- Los reclamos deben enmarcarse en el artículo 138 del Código de la Democracia.

- Pero insisto, ¿qué pruebas deben presentar?

- Ellos tienen que enmarcar su petición junta por junta. Las actas son individuales, no colectivas. Si existe una inconsistencia -falta de firmas, por ejemplo- en un acta del recinto Benalcázar de la parroquia Benalcázar, en Pichincha, esto no significa que la falta de firmas va a persistir en una junta de Azuay. Se tiene que verificar acta por acta.

- Es decir, ¿tienen que justificar su petición por cada una de las 41.042 actas?

- La organización política debe plantear el reclamo a cada una de las actas: cuántas por inconsistencias numéricas y cuántas por falta de firmas.

- Entonces si CREO quiere que se abran todas las juntas ¿tiene que presentar 41.000 observaciones?

- Exactamente. Las organizaciones políticas deben dejar de hablar de números fríos, de acciones porcentuales y enmarcarse en lo que establece la ley.

- ¿Es la única condición que pone el CNE?

- No es una condición del Consejo, está en el Código de la Democracia.

- La oposición insiste en que hubo fraude...

- Eso es falso. Se demostró que el proceso fue transparente y los partidos lo saben, porque sus delegados fueron testigos, estuvieron presentes en todo el proceso.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA