WhatsApp Image 2022-02-21 at 16.08.19
Reaparición. Carlos Jijón, consejero del Gobierno, realizando anuncios desde el Palacio de Carondelet, hoy.Angelo Chamba

El fantasma de la conspiración vuelve a rondar una ley urgente

En la Asamblea Nacional se denunció un proceso de desestabilización.  La Ley de Inversiones será enviada esta semana. Se pide un debate con “madurez”.

Otro proyecto económico urgente. Ayer, el consejero de Gobierno Carlos Jijón dio a conocer que esta semana se concretaría el envío a la Asamblea Nacional del proyecto de Ley de Inversiones por parte del Ejecutivo, normativa que buscará atraer las inversiones al país y generar alrededor de 350 mil empleos. Sin embargo, dicho proyecto normativo ingresaría cuando en la Asamblea Nacional existe pugna por un supuesto intento de desestabilización a la Presidencia del Poder Legislativo por parte de una facción de la bancada de Pachakutik, como lo denunció por la propia titular, Guadalupe Llori.

Un escenario que pareciera repetirse al envío del anterior proyecto de ley económico que ingresó por el ministerio de la ley. Solo que, hasta ahora, sin amenaza de muerte cruzada.

Como el Ejecutivo no tiene mayoría, utiliza los escándalos, rumores y operadores políticos. Es una manera de hacer política ante la poca posibilidad de implementar un verdadero diálogo político.

Matthieu Le Quang, analista político.

Para septiembre de 2021, cuando Guillermo Lasso envió la Ley Creando Oportunidades, el Poder Ejecutivo y el Legislativo se enfrentaron tras un rechazo que tuvo el proyecto en el CAL y fue devuelto al primer mandatario para corrección. El argumento de la Asamblea era que el proyecto de ley enviado con carácter económico urgente contenía reformas en distintas materias. Lasso dividió el proyecto y envió solo reformas tributarias. Para ese entonces el primer mandatario amenazó a la Asamblea Nacional con la “muerte cruzada” (un mecanismo legal para disolver al Legislativo) si se oponían a la calificación de los proyectos de ley y, a la par, surgió el escándalo de los Pandora Papers que se investigaba y dividía posturas en las bancadas para la Ley Tributaria.

carlos jijos

Ejecutivo prevé enviar el proyecto de Ley de Inversiones esta semana

Leer más

En medio del ambiente tenso entre el Ejecutivo y Legislativo, por la falta de votos y los Pandora Papers, surgieron teorías de que lo que se trataba de hacer era que la ley entre en vigencia por el ministerio de ley. Y fue así. No se aprobó ni se archivó e ingresó al Registro Oficial sin cambios.

Para Matthieu Le Quang, analista político, estos escenarios de escándalos y rumores se prestan para interpretar que ante una falta de respaldo para aprobar leyes que envía el Ejecutivo a la Asamblea, el Gobierno usa a sus operadores políticos como Llori y Villavicencio, porque “es una manera de hacer política ante la poca posibilidad por parte del Ejecutivo de implementar un verdadero diálogo político”. Sin embargo, para Manuela Gallegos, exdirigente política en el país, los escándalos en la Asamblea no van a cesar, ya que “es parte de la política ecuatoriana” y los asambleístas, más allá de cualquier situación, deben pensar en legislar con responsabilidad.