Fander Falconí: “Hubo omisión y negligencia de las autoridades escolares”

Entre el año anterior y el presente se han presentado denuncias de abusos sexuales contra estudiantes en tres planteles.

Quito /
16 oct 2017 / 00:00

Las denuncias de abuso sexual en la Unidad Réplica Aguirre Abad, de Guayaquil, han generado preocupación en la sociedad sobre lo que pasa en el sistema educativo.

El ministro de Educación, Fander Falconí, habló con EXPRESO sobre lo que pasó, qué ha hecho y en qué trabajan.

- ¿Qué pasó en relación a las acciones que debieron tomar las autoridades de la institución al conocer sobre los actos en contra de los menores afectados?

- En este abominable caso se han cometido faltas graves que no vamos a pasar por alto. La rectora omitió el protocolo de actuación ante casos de violencia generada o detectada en el sistema educativo. En estos casos se debió intervenir inmediatamente, brindar apoyo psicológico a la víctima y a la familia, separándolos del agresor, además de denunciar a la Fiscalía los hechos y exigir que la justicia actúe con urgencia. Esto no se hizo. No se habría dado importancia a las denuncias cuando fueron presentadas. Se trata de omisiones graves y negligentes de la autoridad.

- ¿Qué pasó con la rectora? Circula información que indica que esta persona fue transferida como directora del Distrito 3. ¿Cuál es su estatus actual dentro del Ministerio?

- Es falsa esa información. No, de ninguna manera. He dispuesto la intervención inmediata del Réplica Aguirre Abad. Se ha designado a un interventor de este establecimiento y se ha dejado sin funciones a la rectora. Ella actualmente está suspendida conforme el último inciso del artículo 109 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y fue sometida a un sumario administrativo para que se le aplique la sanción correspondiente. La rectora estaba obligada a denunciar.

- ¿Qué pasó con las autoridades y funcionarios del Distrito?

- He dispuesto que sean cesados en sus funciones. Igualmente ya ordené una investigación y sumario administrativo.

- ¿Qué implican los sumarios administrativos anunciados?

- Es algo grave. El sumario administrativo es un proceso de juzgamiento que el Ministerio realiza en forma interna. Se aplica el régimen disciplinario a los servidores públicos, docentes o administrativos, respetando el debido proceso y aplicando las sanciones que correspondan, conforme a los hechos y al derecho.

- ¿Es cierto que uno de los detenidos (Maximiliano Mora) es homónimo del anterior inspector que habría sido una de las personas que realmente cometieron los abusos? ¿Qué se conoce al respecto?

- El proceso está en investigación por parte de la Fiscalía. He dispuesto, como corresponde, que facilitemos toda la información que requiera la Fiscalía por parte del sistema educativo.

- ¿Se conoce de nuevas denuncias en el Aguirre Abad u otras instituciones?

- He ordenado que se activen las alertas tempranas, por lo que demando que toda autoridad del sistema educativo esté vigilante frente a estos hechos. Debemos estar atentos para identificar cualquier conducta que ponga en riesgo la integridad física y emocional de niños, niñas y adolescentes en los espacios escolares, y denunciar ante las autoridades cualquier infracción de este tipo. No podemos caer ni en la complicidad ni en la impunidad. Debemos actuar con cero tolerancia frente a estos repudiables actos.

- ¿En qué consiste la campaña ‘Más unidos, más protegidos’?

- No es un nuevo nombre, es una nueva actitud en la protección de estudiantes. Hemos desarrollado un programa para enfrentar la violencia en el espacio escolar y fundamentalmente la violencia sexual. Nuestro ‘Plan nacional de convivencia armónica y cultura de paz en el espacio escolar: Más unidos, más protegidos’ tiene cinco líneas de acción: la articulación interinstitucional, los protocolos de acción interna y externa, la acción territorial, la capacitación y sensibilización y la comunicación. Y desde junio emitimos los acuerdos sobre cómo atender a las víctimas de violencia sexual, las políticas para la contratación de talento humano y la conformación de Consejos Estudiantiles. Pero no nos hemos quedado en el papel. Hemos hecho un proceso de capacitación y sensibilización nacional acerca de esta problemática, mediante el trabajo preventivo de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).

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