UDSHVNRBYRB6REOLDIV6D26QUU
El sondeo ubica a Andrés Guschmer por encima de Susana González en la búsqueda de la PrefecturaCortesía

La falta de transparencia aúpa propuestas sin piso

Aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil señalan la falta de información, pero descartan que eso les impida elaborar sus planes de trabajo EXPRESO hizo un sondeo

La carrera electoral hacia las seccionales de 2023, como en otras ocasiones, centra su atención en la ‘guerra de encuestas’ entre los candidatos y omite el análisis sesudo de sus propuestas de trabajo. Por ello, como un aporte a la urbe, Diario EXPRESO realizó un sondeo que pretende esclarecer las cifras de los aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas.

Las consultas se hicieron el 19 de noviembre pasado a 799 personas (igual o mayores de 16 años) que están habilitadas para sufragar en los distritos 1, 2 y 3 de la urbe porteña. Según lo recabado, la alcaldesa de la ciudad que busca la reelección, Cynthia Viteri, lidera la intención de voto con el 37,3 %. Le siguen Jimmy Jairala (33,5 %), Aquiles Álvarez (17,9 %) y Pedro Pablo Duart (6,4 % de intención de voto).

No sabemos de las finanzas de las fundaciones ni del Municipio. Hay un desfase de $ 180 millones según fuentes internas, pero apenas se reflejan $ 8 millones en caja.

Jimmy Jairala, candidato a la Alcaldía de Centro Democrático
ENTREVISTA A NICOLAS L (9398368)

Nicolás Lapentti: "Talentos como 'Mafer' Ríos llegan lejos como Ronald Reagan"

Leer más

Por otro lado, el sondeo efectuado por este Diario señala que Andrés Guschmer encabeza la intención de voto para el Gobierno Provincial del Guayas, con el 29 %. Le siguen la actual prefecta de la provincia, Susana González (21,4 %), Nicolás Lapentti (16 %) y Marcela Aguiñaga (13,4 % del apoyo de los ciudadanos).

Por su parte, los aspirantes al Cabildo sostienen que el ‘manoseo’ de encuestas se suma a la falta de información municipal para elaborar sus planes de trabajo. Esto pese a que, en respuesta a este Diario, la alcaldesa Viteri señala que “siempre se contestan las solicitudes de información (...) sin importar su profesión o ideología”.

(La falta de transparencia para elaborar los planes de trabajo) No afecta si uno tiene la capacidad de poder gestionar los recursos acertadamente. Entendemos que habrá que optimizar.

Pedro Pablo Duart, candidato  la Alcaldía por el movimiento SUMA

Pero por ejemplo, Jairala indica que “el Municipio oculta información” y que las finanzas del Cabildo generan dudas. Asimismo, el candidato de SUMA, Pedro Pablo Duart, admite que su plan no tiene insumos del Municipio, pero que tendrá la capacidad para acoplarse a la realidad que encuentre. Una situación que se repite con la carta del correísmo, Aquiles Álvarez, quien señala que ante la falta de datos fiables y confiables elaboró su plan de trabajo con estudios de organismos multilaterales y universidades.

Dato. El Código de la Democracia estipula que de superar el voto nulo a los votos a favor del total de los candidatos, las elecciones quedan suspendidas.

Voto nulo: el canto de la desazón y la apatía

Leer más

LAS CIFRAS MUESTRAN CAMBIOS

Los editorialistas de EXPRESO señalan que el sondeo realizado por este Diario muestra cambios en las tendencias. Por ejemplo, Rubén Montoya indica que Andrés Guschmer es un candidato “emergente de buenas posibilidades”. Esto contrasta, según Xavier Flores, con el resto de encuestas que ubicaban a Susana González como la favorita, pero que esto “depende de más insumos de análisis”. Asimismo, Lourdes Luque indica que se observa una polarización de los votos entre Viteri y Jairala; mientras que Diana Acosta analiza que el populismo está creciendo.

Es necesario que los planes de trabajo estén apegados a la realidad, pero se necesitan datos fiables y actualizados del Gobierno y del Municipio para que en realidad lo sean.

Aquiles Álvarez, candidato a la Alcaldía por la Revolución Ciudadana