Fee6w_SWIAg9xrK
Jornada. El ministro Patricio Donoso representa al Ejecutivo en la mesa.cortesía

Falta de trabajo: el tema central en la Mesa de Empleo entre el Gobierno e indígenas

Los representantes de ambos grupos tienen alta expectativa para firmar un acta de cierre en esta mesa el próximo miércoles

El pasado 7 de octubre, en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito, se instaló la última mesa técnica entre el Gobierno y la dirigencia indígena relacionada con el Empleo y los Derechos Laborales.

droga en puertos

Policía incauta más de una tonelada de droga antes de ser enviada a Bélgica

Leer más

Los líderes indígenas han planteado varios temas, entre ellos que se cumpla con la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso de generar empleo. Ven que desde la llegada al Gobierno el país se mantiene en el desempleo, tanto así que la tasa se sigue ubicando en el 4,0 % con más de 2,8 millones de personas entre el desempleo, subempleo y empleo no remunerado.

Otros temas al que se pide solución tiene que ver con la erradicación de la explotación laboral en empresas agrícolas como bananeras, florícolas, productoras de palmas, entre otros, donde añaden que los trabajadores no tienen ni afiliación a la seguridad social.

Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), explicó además que se propone al Gobierno que se permita vía reformas, el retorno de la sindicalización de los servidores públicos, tal cual era antes de la época del correísmo.

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, lidera la mesa en representación del Ejecutivo. Donoso manifestó que tras una larga sesión recibieron las propuestas, unas que son positivas y otras con las que no coinciden. El ministro no quiso referirse a los temas sensibles, pero aclaró que sí existen más puntos en los que concuerdan que las convergencias.

Esta mesa prevé trabajar este lunes, martes y miércoles en conjunto, para este último día llegar a firmar un acta. El Ministerio de Trabajo tiene previsto remitir este 9 de octubre la respuesta de las propuestas a las organizaciones indígenas para su respectivo análisis.

DESFILE GUAYAQUIL

Los colegios se toman la avenida Malecón por la Independencia de Guayaquil

Leer más

Entre tanto, en la mesa de Focalización del Subsidio a los Combustibles no hay consensos generales para firmar un acta. De hecho, existe el riesgo en esta mesa de firmarse un documento de cierre sin acuerdos alcanzados que determinen una aplicación al pedido indígena para el subsidio.

Uno de los aspectos en desacuerdo radica en la inclusión a la focalización de sectores pesqueros, camaroneros u otros industrializados a gran escala. Los líderes indígenas consideran que no es justo que se dé subsidio a los “más ricos”.

Desde las bases se prevé firmar un acta de cierre en esta mesa el próximo miércoles se analizará y evaluará las decisiones tomadas en las 10 mesas técnicas creadas a raíz del fin del paro nacional de junio de este año y tomarán una decisión. No descartan nuevas movilizaciones, porque les resulta “preocupante que sus pedidos no se hayan acogido” en las mesas de diálogo.