Actualidad

En la cárcel de Esmeraldas se retoma el control tras un amotinamiento por intento de fuga

Tres personas habrían fallecido durante los incidentes. Miembros de Fuerzas Armadas y de la Policía intervinieron y se verifica la situación

CÁRCEL DE ESMERALDAS
Amotinamiento. Miembros de la Policía y Fuerzas Armadas hicieron un operativo para controlar un amotinamiento en la cárcel de Esmeraldas.Cortesía

Tres personas privadas de su libertad fallecieron y varias heridas sería el resultado de un enfrentamiento ocurrido este domingo 6 de diciembre de 2020 en la cárcel de Esmeraldas. 

Según Reportó el Servicio de Atención Integral (SNAI) la coordinación con unidades tácticas de la Policía y personal de Fuerzas Armadas permitió un operativo de control ante un amotinamiento suscitado en el centro carcelario 2 de esa provincia.

EXPRESO conoció que en ese centro carcelario se registró un intento de fuga pasadas las 09:00. A las 11:00 la situación se había controlado en un 80 % y continuaba la verificación de la existencia de muertos y heridos.

Los enfrentamientos entre miembros de bandas delincuenciales que guardan prisión en las cárceles del país han sido la principal causa de los incidentes reportados durante este año y que han dejado más de una veintena de muertos.

retiran prensa fiscalia hector reyna

Videollamada vincula al director del CRS, Héctor Reyna, con el israelí detenido en Santa Elena

Leer más

Públicamente la Policía ha admitido en diversas oportunidades la existencia de luchas entre bandas que buscan hacerse del control de los más de 40 centros carcelarios del país. 

El pasado 3 de agosto en Guayas 11 reos fallecieron en un amotinamiento con armas blancas y armas de fuego. El 11 de agosto en cambio en la cárcel de Cotopaxi dos presos murieron en una riña.

En la Penitenciaría del Litoral fue asesinado el ciudadano israelí, Shy Dahan, investigado por su posible involucramiento en una red de venta irregular de insumos médicos a hospitales públicos de Guayaquil. 

El presidente Lenín Moreno decretó la emergencia en el sistema carcelario en agosto. Miembros de Fuerzas Armadas se integraron para custodiar el perímetro externo de las cárceles.