Actualidad

Fallece la autora de "El libro del escolar ecuatoriano" que formó a varias generaciones 

La maestra Rogelia Carrillo de Landázuri editó el popular texto que es recordado con cariño por los adultos que se educaron con él

maestra
La educadora falleció en Quito a la edad de 105 años.Facebook David Strasser

Quién no recuerda con nostalgia aquel texto de enseñanzas llamado ‘El libro del Escolar Ecuatoriano’, infaltable en las mochilas de los estudiantes de antaño que fue creado por la educadora tungurahuense Rogelia Carrillo de Landázuri, quien falleció en Quito, a la edad de 105 años.

Su deceso ocurrió el pasado viernes, debido a su avanzada edad. Dedicó 75 años de su vida a la actividad magisterial.

En 1947 la maestra nacida en Píllaro publica el popular texto con el que educó a muchas generaciones. Las primeras ediciones las realizó con su colega Fanny Arregui de Pazmiño, pero después ella siguió con éxito.

Ser maestra es la profesión más noble. Abre horizontes en las mentes de los niños

Rogelia Carrillo, educadora

Sus enseñanzas llegaron a miles de niños que hasta hoy recuerdan con cariño al ‘Escolar Ecuatoriano’, inclusive su hijo, Guillermo Landázuri, quien fue expresidente del entonces Congreso Nacional, entre el 2003 y 2005, estudió con ese texto.

escolar
El texto lo usaban los estudiantes de primaria. Aunque muchos le llaman Escolar ecuatoriano, su nombre real es El libro del escolar ecuatoriano.Twitter David Rosero

Formó en pedagogía a cientos de maestras, fue rectora y fundadora del Colegio Andino, fundó planteles vespertinos como el Ciudad de Cuenca (1957) y nocturnos como el Manuela Cañizares (hoy Gabriela Mistral). La idea de crear esos centros educativos nació tras un viaje de Carrillo a Uruguay y Argentina, con una beca de la Unesco, en 1954.

En 1984 recibió la condecoración Al Mérito Educativo de Primera Clase del Ministerio de Educación. Por su labor docente fue declarada 'Maestra de maestras' por el Honorable Congreso Nacional en el año 2006.

Se casó con el profesor Luis Antonio Landázuri, con quien tuvo tres hijos de nombres, Aníbal, Osvaldo y Guillermo. 

autismo

Niños autistas, ayúdalos a pasar el confinamiento

Leer más

"Ser maestra es la profesión más noble. Abre horizontes en las mentes de los niños”, diría la educadora en una entrevista a un medio local, al hablar de su vocación.

Las notas de pesar llegaron a través de las redes sociales, donde muchos internautas lamentaron la muerte de la educadora.

  • "Aprendí con ese libro, le enseñé a mis nietas sus primeras palabras con ese libro. Lo lamento".

  • "Alguien tiene la versión PDF, para enseñar a los hijos, porque los libros de ahora son poco màs que basura".

  • "Extraordinaria educadora, QEPD. Maravillosa serie de libros El Escolar Ecuatoriano".