Actualidad

La Senescyt anuncia un nuevo simulacro para mañana martes de la prueba Transformar

Las múltiples quejas de los usuarios hicieron tendencia el examen. La prueba es el jueves 26

Prueba Transformar-Imagen referencial
Imagen subida por un usuario que se quejaba de no poder ingresar a la página virtual y rendir la prueba Transformar.Tomado de Internet

La fallas suscitadas durante el simulacro de 'Transformar', que debía efectuarse este lunes 23 de agosto, causaron cientos de quejas, dudas y reclamos sobre esta prueba que reemplaza al Examen Nacional de Educación Superior (ENES) y que deberán rendir este jueves 26 quienes aspiran a ingresar a las universidades públicas del país.

Ante esto, Educación anuncia un nuevo simulacro este martes 24 de agosto "para que te familiarices con el uso de la plataforma, valides tus credenciales y solventes inquietudes, antes de rendir la evaluación".

Alejandro Ribadeneira

El test Transformar para ingresar a la universidad se tomará el 26 de agosto

Leer más

La demora de la página web en descargarse o la imposibilidad de ingresar a ella fueron las principales quejas. Y las dudas sobre la eficiencia del sistema y el temor de que estos fallos puedan repetirse el jueves fueron  los comentarios más comunes.

"El sistema es ineficiente del examen Transformar, si esto ocurre en el simulacro, no quiero esperar en el día de la prueba",  expresó la usuaria @Alisson71702855.

"Desde las 10:05 estoy intentando entrar para dar el simulacro del #Transformar y me pasaron cosas! Primero que la contraseña estaba incorrecta, cosa que ni era así porque en la página de la cuenta entraba con esa clave, segundo se retrasó a las 12 mi prueba y de ahí nuevamente la clave", relató el usuario @AnthonyYanez8, a través de su cuenta en Twitter.

"Se supone que el simulador era para familiarizarnos con la página y saber como va a ser el día de nuestro examen, pero así como van las cosas me entra mas miedo y desconfianza para la prueba verdadera #Transformar", coincidió @anacristinaviz2.

La Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt), la entidad responsable de organizar y tomar la prueba, respondió a las quejas a través de sus cuentas en redes sociales y aseguró que solucionarán las "alertas" identificadas.

Estudiantes Universitarios

Ocho universidades alertan que no podrán ofertar becas de estudios

Leer más

"El simulacro general nos permitirá identificar alertas en torno al test Transformar. Junto a nuestros técnicos estamos recopilándolas y dando solución de manera inmediata, a fin de que el día de la evaluación todo se dé con total normalidad", afirmó. 

A través de un video, la subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, María Cristina Aguirre, afirmó que no habían encontrado "ninguna alerta grave" en el sistema y añadió que 55.000 de 85.300 programados habían rendido el simulacro. 

No obstante la intención aclaratoria y tranquilizadora del video, este terminó suscitando nuevas dudas, pues mientras la funcionaria decía que el simulacro no era obligatorio, los usuarios le respondían con capturas de pantalla de la normativa, donde se señala que sí es obligatorio para quienes se inscribieron y rendirán la prueba de manera virtual.