Actualidad

Facebook y Google se suman a la celebración del Orgullo Gay

Las plataformas de Internet celebraron la fecha con animaciones y hashtag que unen a los miembros de la comunidad LGBTI

gay
orgullo gayTodo el mes de junio a nivel mundial se realizan eventos para conmemorar el día del Orgullo Gay.EFE

LLegó junio y la comunidad LGBTI+ está de plácemes. Es el mes en el que, desde 1970,  conmemora la lucha para que sus derechos y libertades sean reconocidos por la sociedad, y se logre la tolerancia. El Día del Orgullo Gay se señaló en el calendario luego de que un grupo de sus miembros fueran víctimas de disturbios policiales en Nueva York (Estados Unidos) en 1969.

Besatón

Besatón por la reivindicación del uso de espacios públicos

Leer más

Hoy, 52 años después, los grandes de Internet, Facebook y Google recuerdan la fecha con animaciones en su honor. Por su parte, la red social permite que los usuarios en una publicación especial celebren el día usando los hashtag #ShareWithPride.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL ORGULLO GAY?

El Orgullo Gay se conmemora por las personas que fueron y aún son discriminadas por su entorno. El acontecimiento que fichó este mes como la lucha LGBTI se dio luego de que se registrara un brutal ataque en contra de los miembros del grupo en el barrio de Greenwich Village (Nueva York).

gay1
Stickers animados aparecen en la pantalla cuando se busca 'pride month' en GoogleCaptura

En el bar que funcionaba como espacio para activistas políticos, la madrugada del 28 de junio de 1969 se inició una revuelta en la que, al menos 150 miembros de la comunidad LGBTI, fueron golpeados y arrestados durante una redada policial.

Corte Constitucional decide sobre aborto por violación

Por qué la Corte Constitucional despenaliza el aborto en todos los casos de violación

Leer más

Tras el brutal ataque otros grupos salieron a condenar el violencia que vivían a diario. De esto surgieron los colectivos Frente de Liberación Gay y la Alianza Activistas Gay. Un año después, los activistas marcharon fuera del bar, desde aquel momento, se replicó en otras partes de Estados Unidos para luego convertirse en una fecha conmemorada a nivel mundial.

En Quito y Guayaquil

En Ecuador, las dos ciudades más grandes, Quito y Guayaquil reúnen en sus avenidas principales (Shyris y Olmedo respectivamente) a la comunidad con un recorrido en la que participan carros alegóricos, bailes y shows.

Por su parte, en la capital del Guayas, pese a que la comunidad solicitó en 2000 permiso al entonces alcalde Jaime Nebot, la realización del evento, el exfuncionario acotaba que los ciudadanos guayaquileños no estaban preparados. Sin embargo, la Intendencia de Policía dio la autorización, por lo que la actividad fue celebrada de forma anual.

Recién en 2014, Nebot autorizó la marcha. Tras la oficialización, el edificio de la municipalidad, Hemiciclo de la Rotonda, Torre The Point y La Perla se iluminan con la bandera LGBTI.