ID- asamblea- expulsión
Moreira y Jaramillo defendieron en informe elaborado por la Comisión de Justicia sobre la interrupción del embarazo en casos de violación, lo que generó un conflicto interno en la ID.Archivo/EXPRESO

Facciones de Izquierda Democrática, en pugna por situación de dos asambleístas

La bancada legislativa defiende la decisión de separar a Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira. Una "mayoría" del Consejo Nacional de la ID, cuestiona

Una ‘guerra’ de cuentas en las redes sociales. La bancada de Izquierda Democrática (ID) en la Asamblea Nacional ratificó, este 23 de abril de 2023, los procedimientos a través de los cuales fueron separados los legisladores Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira.

Eso, luego de que la noche del viernes circulara un documento atribuido al Consejo Nacional de Izquierda Democrática en el que se pide la restitución de los dos asambleístas sancionados, a nombre de la “mayoría” de los integrantes de esta instancia.

Jaramillo- expulsión- ID

Izquierda Democrática expulsa de sus filas al asambleísta Alejandro Jaramillo

Leer más

En el documento, firmado por Enrique Chávez, vicepresidente nacional de la ID, y emitido por una cuenta atribuida a la organización política, se califica como “arbitraria, ilegal e injusta” la decisión de separar a los dos legisladores por parte del presidente Guillermo Herrera.

En el comunicado de la bancada, también difundido por redes, en cambio se informa que la facción que defiende las separaciones se guarda el derecho de acudir ante instancias judiciales para demostrar que el otro escrito es ilegal, no representa al Consejo Nacional y, por lo tanto, no es la voz de la ID.

Agregan que, en el caso de Jaramillo, hubo una denuncia, fue tratado por el Comité de Ética de la organización política y el legislador pudo defenderse.

En tanto que, Moreira no es afiliada a la ID, y fue invitada a participar en las elecciones de 2021. "Al no tener un actuar respetuoso, coherente ni orgánico, ha sido separada de la bancada", señala.