Conaie- respuesta- Gobierno
Iza llegó este 21 de diciembre a Imbabura a donde había citado al bloque de Pachakutik en la Asamblea para una rendición de cuentas.Henry Lapo/EXPRESO

Facción de Pachakutik califica como “absurdo e ilegal” el llamado de Leonidas Iza a un proceso de justicia indígena

Trece de los 25 integrantes del bloque legislativo dicen que el presidente de la Conaie busca réditos políticos personales

Trece asambleístas de Pachakutik, con la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, a la cabeza enviaron este 21 de diciembre de 2021 una carta al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, para informarle que no acudirán al “absurdo e ilegal” llamado para someterlos a un proceso de justicia indígena.

En un extenso documento, al que se adhirió el coordinador del movimiento, Marlon Santi, se explica las razones por las que el máximo dirigente de la Conaie se estaría arrogando funciones de juzgador, saltándose el debido proceso y aplicando delitos que no están tipificados para las comunidades.

Guillermo Lasso

Lasso advierte con aplicar todo el peso de la ley al presidente de la Conaie, Leonidas Iza

Leer más

“Si bien es cierto, la CONAIE, tiene la obligación de impulsar la auto legislación comunitaria, entendida ésta como la capacidad de generar compromisos de convivencia interna dentro de las comunidades, pueblos o nacionalidades. Esta capacidad asociativa no debe mal interpretarse como la capacidad de sancionar a funcionarios públicos o dignatarios elegidos por elección popular, escapándose del ámbito de jurisdicción y competencia por territorio”, señala la misiva.

Y agrega: “usted, señor presidente de la CONAIE, está abusando de su autoridad para intranquilizarnos como autoridades elegidas por votación popular, con su pretensión de justicia indígena (…) en su calidad de presidente carece de competencia y jurisdicción, no tiene atribuciones en el caso que nos ocupa”.

Los asambleístas aclaran que el movimiento tiene su propio Régimen Orgánico que rige para las autoridades del movimiento y las autoridades de elección popular. De existir reclamos por posibles errores en el plan de trabajo, les podría corresponder a las autoridades de Pachakutik procesarlos.

Acusan a Iza de haber prevaricado sobre este tema lo que incrementa su falta de competencia para tratarlo y de intentar usar la justicia indígena para conseguir réditos políticos personales, causando un grave daño a este sistema de resolución comunitario de conflictos.

ANTONIO VARGAS (5466881)

El presidente indulta al líder indígena y extitular de la Conaie, Antonio Vargas

Leer más

Por su parte, la Conaie emitió un comunicado en el que explicó que el acto que se desarrolla este 21 de diciembre en la comunidad de San Rafael, en Imbabura, es de purificación interna dentro de Kapak Raymi.

Iza aseguró que este recién es el primer llamado a los legisladores y otras autoridades de Pachakutik para que expliquen las actitudes que, según su criterio, estarían ayudando a “consolidar el proyecto neoliberal”.

Según el dirigente, si en esta ocasión no asisten harán una segunda y hasta una tercera convocatoria. En esta última, se podría definir una sanción en contra de quienes no se sometan al proceso iniciado por la Conaie.