Actualidad

La externalización del servicio de farmacia suma 13 hospitales en cuatro meses

El Ministerio de Salud anunció que el Baca Ortiz, de Quito, es el decimotercero que se incorpora al plan Medicina Cerca, en su segunda fase

José Ruales_MSP_Externalización
El ministro de Salud, José Ruales, durante la demostración del plan de externalización de farmacia el pasado 15 de julio.Cortesía

El Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO), de Quito, se sumó al Plan Medicina Cerca en su segunda fase, según informó el martes el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de un comunicado emitido el martes 29 de noviembre. 

Con ello suman 13 las casas de salud que han sido incorporadas a este programa que arrancó en julio pasado y que inicialmente preveía tener incluidas a todas las unidades médicas de la Cartera de Estado en diciembre de este año.

Presentado el 15 de julio, el plan comenzó en seis hospitales en la primera fase o piloto; mientras el ministro José Ruales anunciaba que en diciembre estarían incorporados los 135 hospitales y 1,900 centros de salud y dispensario.

Pero luego se ralentizó y se había quedado en doce hospitales. Salud también indicó que la tercera fase del plan fue diferida a marzo de 2023.

Lea aquí: Salud difiere la tercera fase de la externalización para marzo próximo

Medicina Cerca implica la externalización del servicio de farmacia, lo que permite que los usuarios que se atienden en el sistema público pueden retirar las medicinas que les recetan en la consulta externa en alguna botica particular fuera del hospital. El fin es facilitar y asegurar la entrega de medicamentos a los pacientes.

Según Salud, el programa es parte de cuatro estrategias que promueve para el abastecimiento de medicamentos y ya ha prescrito más de 135.000 recetas a escala nacional.

“Actualmente, 13 hospitales en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo son parte de esta iniciativa que buscar garantizar el bienestar, salud y atención oportuna de la población”, reiteró Salud.